Foto: Benjamín Cruz

El Servicio Jesuita a Migrantes organizó un año más el ‘Festival de [email protected] #BajoElMismoSol’, con el objetivo de celebrar la migración y promover la interculturalidad en Antofagasta, mediante el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural en sus diferentes manifestaciones, convocando a más de tres mil personas en la Plaza Nicolás Tirado.

Así, por séptimo año, se utilizararon las distintas expresiones artísticas como herramientas de sensibilización y de vinculación entre los colectivos migrantes y la comunidad chilena.

“Estamos felices con todo lo que hemos podido compartir hoy con la comunidad. Es tiempo de encontrarnos y de vernos como personas más allá de nuestra procedencia, es tiempo de celebrar la diversidad que caracteriza históricamente a la región de Antofagasta. El Festival de [email protected] precisamente nace y quiere celebrar la migración. Ya son siete años en el que uno tras otro hemos conseguido que por lo menos un persona cambie la mirada”, expresó Conchita de la Corte, Jefa Regional del Servicio Jesuita a Migrantes.

El Festival tuvo tres muestras de fotografía entre las que se encuentra la exposición de los ganadores del concurso fotográfico enfocado en la temática de la Interculturalidad y los Derechos Humanos. Víctor Álex Monárdez Melo obtuvo el primer lugar con «Johan, chileno de padres ecuatorianos». El segundo puesto fue para Johan Sebastián Rodríguez Guzmán con «Un poblado en medio del desierto, con un magnífico oasis, forjado poco a poco por su gente; su gente calameña». En tanto, el primer puesto se lo llevó Eduardo Pizarro Bórquez por «Somos América».

Asimismo, bajo el lema de Interculturalidad y los Derechos Humanos, el Observatorio de Infancia de la Universidad Católica del Norte trabajó en la zona infantil.

Esta séptima versión comenzó a ejecutarse en el mes de septiembre de 2019 con distintos talleres para niños y adultos. Así, en la jornada de celebración, se dio a conocer la escultura diseñada por los alumnos del taller de artesanía, creado y diseñado por alumnos migrantes y chilenos y que donaron a la ciudad de Antofagasta como señal de agradecimiento. “Hemos comprobado que a través del encuentro y el arte se rompen barreras y mitos, por eso hemos promovido estos talleres”, añadió la responsable regional.

El totem fue realizado con material reciclado. Teniendo como base de inspiración la cosmovisión andina, las y los participantes de diversas nacionalidades tomaron como ícono de su trabajo colectivo la representación de la lagartija como animal de poder que alerta, previene, avisa, cuida y protege. Además, representa ciertos atributos espirituales como la alegría, la aceptación, la serenidad y el bien-estar. La lagartija o iguana es un totem de Centroamérica, Suramérica y el Caribe que simboliza la protección y recuerda el simplemente «ser», valorar nuestro entorno y la importancia de sentirnos vivas y vivos con todo lo que nos rodea.

Es importante destacar que esta iniciativa no sería posible sin el financiamiento del Fondo 2% de Cultura del Gobierno Regional y la colaboración de Escondida-BHP y otras muchas empresas, organizaciones y voluntarios, quienes cada año se comprometen con la continuidad de esta importante encuentro intercultural.

Interculturalidad

Los ritmos bolivianos, peruanos, haitianos y mapuches llenaron de color la plaza con las agrupaciones de baile Misk’i Wayra, Ballet cultural peruano Renacer del norte, Herencia Gaucha, Academia de Danzas ALMA, el Instituto de Cultura Boliviana Runa Mayu, Danza Flor haitianos y la Colectividad Colombianos Residentes en Antofagasta.

El broche de oro llegó de la mano de la agrupación antofagastina Mística Show que hizo bailar a los asistentes con su fusión de ritmos latinoamericanos. Fue Emilio Gálvez, vocalista del grupo quien agradeció la oportunidad de volver al Festival de [email protected] y aprovechó para hacer un llamado a la comunidad: “A que podemos unirnos y compartir el uno con el otro. Hay muchas cosas aprender de otras culturas y juntos podemos colaborarnos e ir creciento. Estamos viviendo juntos en este país y creo que tenemos que ser uno solo”.

El peak de la jornada se vivió con Portavoz, quien acudió al festival con su rap contestatario y sus letras que reflejan la cotidianidad de los sectores más populares de Chile, así como las problemáticas sociales de nuestra sociedad. “Nuestro mensaje es de unión entre pueblos. No creemos en esas ideas medio naziz de separarnos entre hermanos latinoamericanos, si en verdad somos lo mismo”, indicó.

Artivismo

Pero no todo es música, pues en esta oportunidad, además de las citadas muestras artísticas, la sensibilización llegó de la mano de la exposición principal de fotografías pertenecientes a la artista parisina Leila Alaoui, nacida de padre marroquí y madre francesa y criada en Marrakech (Marruecos).

Por otra parte, los asistentes pudieron disfrutar de una de las obras más controvertidas de la Semana de Arte Contemporáneo SACO 8: Any Where, de artista peruano Marcos Temoche, quien generó importantes polémicas tras la intervención protagoniza en la puerta del Departamento de Extranjería y Migración.

Más premios

En la oportinidad, se entregó un reconocimiento al Centro Cultural y Folclórico Raíz Mestiza por su valiosa labor en la investigación, rescate y promoción del folclor latinoamericano y su compromiso con la construcción de una sociedad intercultural, así como también a Tomarte por fomentar y cultivar acciones de educación y arte sin fronteras.

“Tomamos este reconocimiento con mucha responsabilidad, porque a raíz del estallido social nos hemos estado reformulando como organización”, dijo Kelly Acosta, Directora de Tomarte.

Stands informativos

Entre los stands de información y sensibilización, participaron organizaciones e instituciones tales como Techo, la Casa de la Diversidad, Educación 2020, Trascender, Migr-acción, FASIC Refugio, Mira, Súmate, Cruz Roja, Oficina Internacional para las Migraciones, Mesa de Migración y Trabajo, Paniri, Red Apostólica Ignaciana y Fundación Para la Superación de la Pobreza, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here