En la penúltima jornada de Filzic 2019 se vivió un emotivo momento en el Rincón de los Sueños, de la mano del escritor antofagastino Hernán Rivera Letelier, quien fue el gran invitado este sábado 4 de mayo. El escritor -en casi una hora- recorrió parte de su trayectoria literaria, conversando sobre lingüística, poesía y de su vida después de pasar por la minería y convertirse en un hombre de letras, escritos, viajes y libros.

Rivera explicó la génesis de varias de sus obras y declamando varios de sus poemas que -en muchos casos- califica de “casuales” y echados a la suerte de una necesidad de expresar algún sentimiento, indicó sentirse “parte del paisaje de Antofagasta, la poesía es parte de la vida y estos conversatorios son muy necesarios para despejar dudas y hablar sobre literatura en todas sus formas y estilos, mi obra es amada y odiada y siempre lo entenderé de ese manera, larga vida a la literatura y larga vida a Filzic”.

Pueblos originarios

“Mito y Pasado Histórico, Pueblo Originarios en Chile», es el nombre del conversatorio que se presentó en el Rincón de los Sueños y que contó con la presencia de Marcos Huaiquilaf, escritor y poeta mapuche, Tomás Vilca, de los pocos hablantes en vida de la lengua Ckunza y Edith Parra encargada de Gestión del Consejo de pueblos atacameños. La Charla se enfocó en desmitificar ciertos prejuicios sobre las comunidades originarias.

Temas como la transmisión de sus culturas y la mala réplica de las costumbres por parte de los residentes nuevos, fueron tocados durante la conversación. Los aportes de instituciones y de las empresas (que no son suficientes a juicio de algunos invitados), forman parte de algunas problemáticas que se suman a la poca conciencia ancestral de su cultura.

Marcos Huaiquilaf destacó la importancia de modificar las políticas públicas en función de mejorar la posibilidad de tener representantes de comunidades en la arena política. Mientras que Vilca recordó la necesidad de «hacer conciencia y saber entregar cultura y patrimonio de una forma clara y ordenada».

La jornada se cerró con la presentación de Micaela Chauque, cantautora argentina de origen “Colla” que se presentó en el escenario central para mostrar lo mejor de su trabajo como docente e investigadora del folklore andino, quien ha dedicado su vida a rescatar y difundir las tradiciones musicales del noroeste argentino.

Última jornada 

La jornada de cierre de Filzic 2019 concluirá su noveno año de cartelera, con la participación especial del físico y escritor italiano Paolo Giordano, quien a los 26 años ganó el  Premio Strega, máximo galardón de la literatura italiana por su libro la “Soledad de los Números Primos”. A 11 años de la memorable hazana y luego de ser traducido a más de 20 idiomas e incluso haber sido llevado al cine, llega a coronar esta última jornada de la Filzic 2019 a las 18 horas en el Rincón de los Sueños.

Luego se dará paso a la Ceremonia de Clausura del evento que contará con la participación del Proyecto Musical Señales, en el escenario central. De esta manera llega a su fin una maratónica jornada que se extendió por casi dos semanas y que fue visitada por miles de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here