Hoy, cerca de las 13 horas, en dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN), se llevó a cabo una jornada conmemorativa y reflexiva en relación al 11 de septiembre, fecha que después de más de cuatro décadas sigue en la memoria de la mayoría de la población.

La actividad, abierta a todo público, contó con la presencia de estudiantes, familiares y ex integrantes de la comunidad de “la Norte”. La instancia fue para reflexionar en conjunto sobre la importancia de conocer la historia. También fue la ocasión para re inaugurar una placa conmemorativa en homenaje a los funcionarios y estudiantes detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura.

La secretaria de vinculación de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN), Tamara Barría, se refirió a la importancia de esta instancia para toda la comunidad estudiantil: «Es una actividad que viene a partir de una iniciativa estudiantil y eso es bien importante, porque es la comunidad estudiantil la que siente esta carencia, esta falta de memoria», señaló.

Mientras en las dependencias de la escuela de Periodismo, al mediodía se realizó una conmemoración para recordar a los estudiantes de la carrera asesinados el año 1973.

La instancia, que reunió a estudiantes, profesores y ex docentes, consistió en una contextualización socio-histórica del ambiente que se vivía en aquel entonces en la Universidad, como también relatos de ex profesores de la carrera y la crítica a medios actuales sobre la cobertura del golpe de Estado.

La placa que se encuentra en la Escuela es un homenaje a dos estudiantes de Periodismo que fueron asesinados en la época: Nesko Teodorovic, quien muere el 15 de septiembre de 1973 y Luis Alaniz, quien murió el 19 de octubre del mismo año. La inauguración de esta placa se realizó el año 2013 y fue el homenaje de la generación de estudiantes del año 73, a sus compañeros de estudio asesinados.

«Es muy relevante que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió hace 46 años, ya que esto partió mucho antes y muchas veces las personas se olvidan por qué ocurren las cosas”, manifestó Isidro Morales, ex director y profesor de la Escuela de Periodismo.

Cabe recordar que hoy a las 18:30 horas, en la Plaza Colón de Antofagasta, se realizará una marcha conmemorativa por el 11 de septiembre, donde participarán representantes estudiantiles de la UCN y la UA, así como la Agrupación Providencia, actividad abierta a toda la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here