EN UNA CONVOCATORIA ORGANIZADA POR LA COMUNIDAD AYLLU, SE CONMEMORÓ EL PRIMER AÑO TRAS EL ASESINATO DE CAMILO CATRILLANCA, EN MEDIO DE LAS DEMANDAS SOCIALES QUE SIGUEN MOVILIZANDO AL PAÍS.

Por Javiera Gallardo y Kathleen Pérez

En todo el país se desarrollaron distintas manifestaciones y homenajes a Camilo Catrillanca, el comunero mapuche que el 14 de noviembre de 2018 fue asesinado por el «Comando Jungla» de Carabineros de Chile.

En Antofagasta cerca del medio día de este jueves se llevó a cabo una marcha pacífica que fue convocada por la comunidad de estudiantes indígenas Ayllu, la que reunió a decenas de personas quienes se desplazaron por las calles céntricas de la ciudad.

Esta no fue la única razón por la que la gente se adhirió a la convocatoria. A continuación los testimonios de los participantes de la marcha que se realizó de manera pacifica y sin incidentes.

Manuela Gamboa Oyanadel, estudiante de enfermería:

«Principalmente estoy aquí por la salud, la injusticia… Tengo casos incluso en mi familia en el que han esperado durante mucho tiempo por exámenes, por operaciones, entre eso, muchas cosas más. Desde mi carrera siento muchas necesidades. La verdad es que en las prácticas, estando en los hospitales, uno se da cuenta de la necesidad de los insumos y la necesidad de personal también».

Andrea Irribarren, estudiante de terapia ocupacional:

«Me motiva movilizarme la injusticia social que hemos vivido durante años y que quizás en la realidad de los más privilegiados no se han visto afectados. Pero es un poco de empatía también por las personas que no tienen nada y ni siquiera derecho a ejercer sus derechos. Por eso estoy en la calle, no solamente por mi. Estoy por las personas en situación de discapacidad, por la gente que está en las listas de espera, por aquellos que se mueren esperando una atención digna y de calidad y por quienes no tienen derecho ni siquiera a alzar la voz».

Sebastián Castillo, estudiante de periodismo:

«Hoy estamos recordando el asesinato de Camilo Catrillanca, nos estamos movilizando junto a todas las personas que encontramos que estos actos de represión no pueden seguir pasando en nuestro país. Estamos viviendo, supuestamente, en una democracia en donde somos libres de expresarnos y de luchar por nuestros derechos básicos, como lo son el derecho de que les devuelvan las tierras a los mapuches, por las AFP, entre otros».

Víctor Pérez Reyes, miembro Comunidad Ayllu:

«Hoy hace un año atrás un hermano mapuche fue asesinado. Estamos aquí hoy para recordar el genocidio que nos hizo el gobierno chileno. Nosotros como pueblo chileno, y yo especialmente como Likan Antai, también estoy acá por mi pueblo, por mis hermanos, por mis jilatas, por mi pichao, que también se está movilizando. Y no solamente aquí en Antofagasta, también en Arica, en Iquique, en San Pedro, en Calama. Todos nosotros, que nos reconocemos indígenas, parte del pueblo originario Likan Antai, tanto aymara o mapuche, quizás diaguita, como quieras decirlo, estamos movilizándonos, porque es necesario que hoy en día el gobierno, o cualquier gobierno de turno, reconozca la importancia de los originarios.

Por ejemplo, en San Pedro de Atacama tenemos problemas con el agua. Yo, quizás en dos años más, termine mi carrera universitaria y regrese a mi pueblo y me gustaría un pueblo donde aún haya agua, porque no me gustaría salir de ahí. Mi familia vivió ahí, mi abuelo creció ahí, yo me crié ahí y por ende yo también quiero regresar ahí. Es importante reconocer que el progreso, a veces, es necesario, pero aún así hay que buscar métodos, formas para que podamos llegar a un consenso, no solamente quitarnos el agua como lo que está pasando con el litio. Por eso estoy acá, y me da gusto ver a mis hermanos mapuches, a mis hermanos Likan Antai, a mis hermanos Aymaras, manifestarse este día».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here