La conmemoración se llevó a cabo en la «Semana de Lucha Antofagasta», donde se realizarán distintas manifestaciones por el retiro del 10% de las AFP, la exigencia de la renuncia del presidente Piñera, en contra de la brutalidad policial y por la liberación de los presos políticos.

El día 25 de noviembre se conmemora internacionalmente el día contra la violencia hacia las mujeres, en donde distintas colectivas, organizaciones planificaron convocatorias para recordar y concientizar durante el día, donde a la fecha han ocurrido 43 femicidios a nivel nacional según la corporación Miles Chile.

Este día se conmemora desde 1981 para denunciar la violencia en contra de la mujer en todo el mundo y así reclamar políticas en todos los países para erradicar estas prácticas patriarcales, luego que el 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueran asesinadas en Republica Dominicana luego de oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Dos de las hermanas fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones previo a su asesinato. Sin embargo «Las Mariposas» siguieron luchando en contra de la dictadura, que culminó en el asesinato de las mujeres por manos de sicarios bajo órdenes del dictador, quien estuvo al mando por 30 años.

En Antofagasta se llevaron a cabo distintas iniciativas. En la Municipalidad de Antofagasta se izó la bandera morada, símbolo de la conciencia de la libertad y dignidad de la mujer. También, el Encuentro de Mujeres de Antofagasta se congregó en la Plaza 21 de mayo en dirección al centro, donde se realizó una velatón en honor a las mujeres víctimas de femicidio. Así también, desde la Universidad Católica del Norte se llevaron a cabo distintos talleres y conversatorios durante el 25 y 26 de noviembre.

«A pesar de que hemos estado super presentes en las calles como mujeres feministas, eso no se ha traducido en disminuir la violencia machista. Llevamos años haciendo marchas, talleres, pero vemos que en pandemia esto se ha agudizado, incluso de la crudeza de la violencia que hemos visto», comentó Katherine Tapia, integrante del Encuentro De Mujeres Antofagasta.

Desde el EMA consideran que estas instancias son vitales para demostrar el descontento con las lógicas de violencia del estado y la represión que han vivido en las calles durante el estallido. «Hoy no es un día cualquiera, se conmemora la violencia política ejercida por La dictadura de Leonel Trujillo hacia tres hermanas en Santo Domingo. Con mayor razón nos parece que hoy es clave visibilizar la violencia que cargamos como mujeres, pero también seguir luchando por los presos y las presas y visibilizar la lucha que están dando las madres de cada uno de los jóvenes que están secuestrados en la cárcel Nudo Uribe», comentó la activista.

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer hizo polémica al utilizar una campaña publicitaria que responsabiliza a las mujeres por la violencia de género ejercida hacia ellas con el eslogan «No Más Violencia contra la Mujer: Depende de ti, depende de [email protected]». Tras eso, el ministerio y las seremías bajaron la imagen de redes sociales, sin dar declaraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here