Así fue la visita de representantes de Sinovac para evaluar construcción de planta de vacunas en Antofagasta

Por Redacción Jul26,2021

La combinación de ventajas logísticas, investigadores calificados y una alianza público-académica comprometida con el proyecto, son insumos que posicionan a Antofagasta como candidata a ser elegida por la farmacéutica china Sinovac, para la construcción de una planta productora de vacunas a gran escala.

Así quedó en claro durante la visita que una delegación de la compañía realizó a la ciudad este viernes 23 de julio para evaluar el mejor emplazamiento para este proyecto, que en una primera etapa produciría vacunas contra el Covid-19, pero luego se ampliaría a otras amenazas virales.

El grupo estuvo encabezado por el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, quien junto a ingenieros y científicos de la empresa, visitó el terreno fiscal de 18 mil metros cuadrados que se propone para la planta (ubicado al costado oriente de la Ruta 1, poco antes del recinto Exponor) en compañía de autoridades locales y nacionales.

En la actividad estuvieron presentes los ministros de Salud, Enrique Paris; de Economía, Lucas Palacios; y de Bienes Nacionales, Julio Isamit; además del gobernador regional Ricardo Díaz; el delegado presidencial, Daniel Agusto; el rector (s) de la Universidad de Antofagasta, doctor Carlos Cabezas; el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, doctor Pedro Bouchón; y el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la PUC, doctor Alexis Kalergis, entre otros representantes.

Antes de la inspección al terreno, la delegación china y las autoridades se reunieron en el Hospital Clínico de la UA, donde pudieron adelantar detalles de la propuesta local para la construcción del centro, que se planea entre en operaciones en 2023.

El gobernador regional, Ricardo Díaz, recordó que “el Consejo Regional hace varios años (2017) hizo un aporte para generar más ciencia a través de la aprobación de un proyecto FIC-R presentado por la U.A al Gobierno Regional. A partir de ese proyecto se fueron generando las competencias necesarias para que hoy en día esté la empresa Sinovac implementando esta iniciativa en Antofagasta”.

Díaz agregó que “hoy estamos frente a un hecho histórico que nos pone el desafío de continuar diversificando nuestra matriz productiva. Seguiremos aportando al conocimiento científico, porque aquí hay grandes esfuerzos de varias entidades”.

Según informó el vicepresidente de Sinovac, la decisión sobre el destino de la planta se dará a conocer “en cosa de semanas”.

Related Post