Luego de que la Confech llamara a movilizarse, los estudiantes de las universidades Católica del Norte (UCN) y Antofagasta (UA), nuevamente marcharon en contra de la violencia machista y la educación sexista, en medio de una ola feminista que mantiene a 32 universidades movilizadas en Chile, según informó el miércoles el diario La Discusión.

Cerca de 300 alumnos de dichas universidades, se reunieron al mediodía en las dependencias de la UA Campus Angamos, para dar inicio a una marcha que se extendió hasta la Intendencia Regional hasta aproximadamente las 14 horas.

Entre cánticos y arengas, durante el recorrido expresaron su descontento con respecto a lo que sucede hoy en Chile: “Alerta, alerta, alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista” era una de ellas.

Al igual que en la marcha anterior, se repitió la simbólica y espontánea ronda humana en señal de unión, de cara al Mall Plaza y paralizando al transito en Avenida Balmaceda. La marcha se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes.

Ya al final del recorrido, los manifestantes, aglomerados afuera de la Intendencia, expresaron algunos puntos sobre las demandas feministas, a la vez que rechazaban las nuevas medidas ya anunciadas en la Cuenta Pública por el Presidente Piñera: en materia de Educación, ninguna de ellas hizo referencia al marcado sexismo presente en todos sus niveles y en el país a nivel general.

“No está respondiendo a las demandas principales de este movimiento estudiantil feminista. Rechazamos totalmente su Agenda de Género, porque no representa la histórica lucha que hemos dado como mujeres tanto en espacios laborales, universitarios y también a nivel secundario”, manifestó la encargada de la Secretaría de Género de la UA, Javiera Osven, respecto de lo anunciado hoy en el Congreso.

Consultado sobre el apoyo masculino presente en las movilizaciones, Victor Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la UA, aseguró que: “Como federación de estudiantes, hemos puesto todo a disposición para que nuestras compañeras puedan desarrollar de buena forma su lucha, hemos dado todos los espacios para que ellas se manifiesten y puedan conquistar todas sus demandas”.

El próximo miércoles 6 de junio, se realizará la tercera marcha feminista a nivel nacional, tras el anuncio por parte de la Confech de movilizarse para terminar con el acoso sexual, el abuso de poder y el sexismo aun presente en las instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here