FUERON CASI 60 MIL PERSONAS LAS QUE ASISTIERON A LAS 44 FUNCIONES QUE SE REALIZARON DURANTE CASI UNA SEMANA EN LA REGIÓN.

Nuevamente superando las expectativas, la última versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta (FITZA), sumó a casi 60 mil personas entre todas las presentaciones en la región, siendo un éxito para esta jornada veraniega de 2020.

Fue en el Parque Croacia de Antofagasta, con el musical teatral “Isabel Patapelá”, de la compañía Los Patapelá de Santiago, donde se realizó el emotivo cierre de este festival que desde el sábado 13 al viernes 17 de enero deslumbró con una variada cartelera de montajes de diversas zonas de latinoamérica.

Para Ángel Lattus, Director del Festival, el balande es positivo: «Quisimos montar un encuentro que pese a todos los problemas que existen en el país, pudimos sacarlo adelante. El apoyo del equipo que hay detrás fue primordial, jóvenes artistas interactuando con las compañías y este grandioso público que no falló a nuestras expectativas. Quedamos contentos con lo logrado y esperando que el próximo año retomemos estas hermosas ganas de hacer teatro», destacó.

Necesario

Por su parte, entre las compañías participantes, René de la Cruz, actor y director de la compañía del Centro de Teatro y Trébol Teatro de Cuba, afirmó que «fue un festival muy necesario. Pudimos conectar estéticas y montajes entre todos los que participamos y sobre todo un teatro latinoamericano con diversas experiencias y temáticas que nos conectan, justo en momentos que nuestros pueblos están viviendo temas muy importantes. Nosotros que venimos desde Cuba, agradecemos muchísimo la invitación y resaltando además el equipo que está detrás de este festival, quienes realmente demostraron ser muy profesionales y con mucha pasión por el teatro”.

Funciones

Fueron 44 funciones, divididas en 10 sedes, en las que participaron diversas compañías latinoamericanas provenientes de Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina, y siendo presentadas en diversas sedes entre Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla.

A ello se sumaron los talleres y seminarios donde artistas consagrados, estudiantes, jóvenes y niños, pudieron conocer y aprender de las artes escénicas.

Fue así que se desarrollaron de forma paralela a este festival las propuestas de “Jugando aprendo al Teatro” de Verónica Torres, “El Actor en el Proceso Audiovisual” de Paola Lattus, “Personajes en Conflicto”, que estuvo a cargo de Andrea Gutiérrez y “Movimiento y Gesto” del actor español Andrés Acevedo.

FITZA fue organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y contó con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Municipalidad de Antofagasta, Inacap, Universidad Santo Tomás, El Mercurio de Antofagasta y Universidad de Antofagasta, siendo presentado por Escondida | BHP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here