En un nuevo año de conmemoración por el golpe de Estado de 1973, la Federación de Estudiantes de Universidad de Antofagasta (FEUA) realizó una serie de actividades que buscan mantener vigente la memoria de una época oscura del país, con el fin de exigir una verdadera reparación.

La jornada se llevó a cabo en el Auditorio Biblioteca Campus Coloso de la casa de estudios y partió a las 11 horas con la presentación del corto documental “[email protected] Invisibles”, que recopila el testimonio de cuatro ciudadanos que, durante la dictadura cívico-militar, fueron detenidos y enviados al ex centro de detención y tortura La Providencia. Posteriormente se realizó el foro «Memoria, Justicia y Verdad”, el cual tuvo a exponentes ligados a la universidad y a miembros de la agrupación de ex presos políticos de Antofagasta que narraron sus experiencias antes y después del golpe de Estado.

El panel hizo hincapié en que, a pesar del paso de los años, es necesario seguir mantenido la memoria vigente con el objetivo de buscar la verdad y también para cuestionar el sistema que se impuso a la fuerza y que hoy se ve expresado en la calidad de la educación, las bajas pensiones, entre otras. Además, hicieron un llamado a los dirigentes estudiantiles a que busquen soluciones para contrarrestar la falta de organización e interés que tienen los jóvenes actuales, asegurando que es necesaria la vinculación de los estudiantes con otros gremios, para fortalecer los movimientos sociales.

Federación

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), Mirko Melo, comentó que esta es una invitación a la memoria y a la conciencia de los horrores que se cometieron en dictadura.

«La dictadura nos quitó una cuestión que es primordial: el cómo empatizamos con el otro, de ponernos en los zapatos de ellos, y a la vez también, nos quitó la conciencia crítica, lo que hoy repercute en los políticos que tenemos”, comentó el dirigente.

Una vez terminado el foro, las actividades se trasladaron a los patios de la universidad, específicamente frente al memorial que recuerda a las víctimas de la dictadura, para realizar un acto que reunió a estudiantes y distintos gremios para realizar una reflexión respecto a la fecha, además de música y poesía que inundaron el ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here