Rescatar la cultura patrimonial de los pueblos prehispánicos es uno de los objetivos de la agrupación de artesanos de Taltal, quienes luego de participar de clases de orfebrería pudieron elaborar y fabricar joyas con reconstitución de minerales y piedras de la zona, utilizando la técnica del mosaico.

Además de los talleres de orfebrería, los integrantes pudieron adquirir conocimientos en diseño de innovación patrimonial, a través de cursos con los que pudieron aprender sobre el rescate e identidad de su entorno cultural para generar artesanía de calidad con sellos propios de las disciplinas que desarrollan en la actualidad.

Melba Robles, Presidenta de agrupación de artesanos cazadores de la niebla, manifestó que “como agrupación crecimos mucho con nuestro arte al contratar con los fondos de Fosis una diseñadora que nos llevó a crear piezas únicas, darle amor a nuestro patrimonio. Creo que el diseño nos hizo crecer, nos abrió la mente para que nosotros pudiésemos crear y diseñar piezas únicas”.

En tanto, el Director Ejecutivo de Fosis, Felipe Bettancourt, destacó que “es muy importante destacar lo que ellos han hecho, primero agrupándose y trabajando en conjunto por este desafío, cada uno desde lo propio y luego pudiendo destacar quizás lo que tiene propio este lugar, esta región, para poder exportar y mostrar cuales son los valores patrimoniales que tiene Taltal para poder también llevar a otros lugares de nuestro país».

Cabe destacar que el programa Yo Emprendo Grupal benefició a la Agrupación de Artesanos Cazadores de la Niebla con 8 millones de pesos, los que fueron invertidos en ambos talleres, además de la compra de una laminadora para realizar la técnica orfebre e insumos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here