Tras un amplio e intenso debate, que tocó tanto matices políticos, como económicos, jurídicos y constitucionales, la Cámara de Diputados aprobó en general, en una sesión especial, el proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, iniciativa presentado en 2016 por el diputado Daniel Núñez.

El proyecto de ley busca establecer un límite a la garantía constitucional del derecho de propiedad, consagrada en el artículo 19 de la carta fundamental, norma que precisamente exige una ley para establecer tanto limitaciones como obligaciones que deriven de la función social de la propiedad, conforme a los intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental.

En este orden, dado que nadie puede ser privado de su propiedad, o del bien sobre que recae o de algunos de los atributos o facultades esenciales del dominio «sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador», la iniciativa tiene por objeto cumplir con este requisito constitucional para expropiar la propiedad privada sobre el litio y ejercer una efectiva soberanía sobre el mineral, al considerarlo de interés nacional.

Al respecto, el diputado Daniel Núñez (PC) sostuvo que la aprobación en general del proyecto «es un paso muy importante para poder recuperar una soberanía efectiva que tenga el Estado de Chile sobre los recursos naturales, especialmente sobre un recurso tan importante y estratégico para Chile. Fuimos capaces de sobrepasar un chantaje que hizo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien amenazó con las penas del infierno para el país si este proyecto era aprobado, lo cual demuestra su absoluta indolencia y desinterés para el que Estado cuente con herramientas para hacer valer el interés nacional».

Por su parte, el diputado de la Federación Regionalista, Esteban Velásquez, y quien lideró la Comisión Investigadora por el acuerdo Corfo – SQM en 2018, valoró la aprobación del proyecto. Sin embargo, señaló que «llegamos no tarde, sino que excesivamente tarde, pues creo que de haber aprobado este proyecto en su momento -la iniciativa es de 2016– hubiera sido una señal política mucho más potente frente al nefasto acuerdo del Estado con la cuprífera no metálica».

«El declarar al litio de interés nacional implica que hoy día hay más ciencia de todos los chilenos porque, primero, sea nuestro y, segundo, si en algún momento se abre el espacio para expropiar –no en el discurso estatista de la década del 60 y 70, sino que expropiar aquello que nos parece importante para el desarrollo del país-, lo hagamos y no solamente lo dejemos para intereses privados», sostuvo Velásquez, quien ha impulsado una serie de medidas legales para la recuperación del litio, como el proyecto de ley que autoriza al estado a su explotación y el que crea la empresa nacional del litio.

Finalmente, Núñez y Velásquez coincidieron en que la aprobación de esta iniciativa permitirá, frente a nuevas situaciones como el incumplimiento que se hizo con el contrato entre Corfo y SQM, que el Estado cuente con más herramientas legales para hacer valer el interés del país: «Esto permite tener una política pública más activa, que apunte a incorporar a Chile a las cadenas de valor asociadas a la industria del litio», concluyeron.

2 Comentarios

  1. De nada sirve a Chile y a los Chilenos que el Litio sea «expropiable» y considerado estrategico, si se siguen politicas similares a las que tenemos con el Cobre que se supone, es de todos los chilenos. 70% se exporta como concentrado y en el concentrado van metales preciosos que luego de salir del pais, su valor se multiplica por miles. Todo esto sucede por corrupcion, colusion o por tener autoridades ignorantes a cargo de instituciones estrategicas en el pais. El litio sera una tremenda industria en el corto plazo y es mucho mas que baterias. Se acuerdan que Piñera 1 decia que el Litio no vaia nada? La verdad es que el litio es base de aleaciones para aviones avanzados, y turbinas mas eficientes pero nunca he oido nada de eso!! Al parecer el Ministro y CCHEN no saben mucho de esto… lamentable por Chile.

  2. Ni el litio, ni el cobre, ni la explotación forestal, ni la agricultura, ni la producción pecuaria ni la pesca, las áreas de manejo costeras y marinas, ni la acuicultura, ni la energía, el transporte, la infraestructura de conectividad vial ni las comunicaciones de microondas y bandas radiales o cualquiera que su tecnología fuera, ni la educación, la salud, la previsión, el ahorro, el fomento y financiamiento del desarrollo… …de entre tantos ámbitos del habitar y del desenvolvimiento humano tienen completo sentido,
    Si no es capitulando primero la corrupción, proveyendo a la ciudadanía de reparación onerosa en vida a sus directos e indirectos damnificados, y a sus herederos según seguro corresponda. Materializada la reparación, proveer justicia, nivelando el castigo que usualmente se ejerce al infractor menor, proporcionalmente al infractor mayor para abolir para siempre los privilegios cosechados por cuánto se coluden la legislatura, la aplicación de justicia y las omisiones que registra la jurisprudencia hacia la clase económica en el país.
    En el nuevo paradigma, con una ciudadanía motivada por estas concretas señas de confianza y actitud proba, la economía debe pasar a la reingeniería TOTAL.
    Los sectores productivos calibrarse a la reciprocidad y complementariedad, para que nunca más en Chile un sector productivo en un proyecto específico se establezca y expanda estando otro o más sectores previamente establecidos en armonia.
    Financiar el paradigma armónico de la productividad nacional requiere de recursos, madurez intelectual, actitud administrativa del estado y por sobre todo una población informada y con participación activa. Esta participación pasa por ser informada, constituida como voluntarios socios funcionales en el modelo, y claros receptores de beneficios por efecto del desarrollo.
    Para ello, y retomando la situación del Litio a modo de ejemplo:
    La extensión, intensidad y límite de expansión de la intervención industrial sobre un salar y sus acuíferos visibles y subterráneos, solamente tendrá sentido si hacemos previamente la valoración contingente de todas las fuentes de valor que el sistema natural a intervenir contiene. Con esto descubrir oportunamente que los servicios ecosistémicos no se alteren al estudiar y explotar el patrimonio genético del microcosmos de la cuenca que inscribe el lugar a intervenir. Lectores. Allí hay más riqueza que todo el litio de los salares.
    Mayor riqueza posible, deteniendo o ralentizando la expansión minera del litio, del cobre u otros metales, mientras nos abocamos a generar Valor Agregado Local con investigación y generación de tecnologia de punta Made In Chile!!!!.

    La generación de riqueza en Chile es un tema tan y pésimamente entendido y manejado, que Chile por culpa de personas con nombres y apellidos, omite la generación de al menos 20 veces de divisas respecto de lo que el paradigma actual permite. Siendo irresponsablemente conservadores.
    El Chile de mis descendientes y el de los tuyos TIENE QUE SER OTRO.

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