INSTANCIA BUSCA EVENTUALES RESPONSABILIDADES DE LOS MINISTERIOS DEL INTERIOR Y DE DEFENSA, A RAÍZ DE LAS CONSTANTES DENUNCIAS QUE HAN SURGIDO DESDE LA CIUDADANÍA.

La Cámara de Diputados aprobó –por 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones– la solicitud de la Federación Regionalista para la creación de una Comisión Investigadora encargada de fiscalizar los actos de gobierno y determinar las eventuales responsabilidades, principalmente de los ministerios del Interior y de Defensa, en las diversas denuncias de violaciones a los derechos humanos que día a día surgen desde la ciudadanía, y del propio Instituto Nacional de Derechos Humanos, a propósito de la declaración del Estado de Emergencia y que ya cuenta con un fatídico saldo de 18 muertos.

Al respecto, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, sostuvo que «condenamos absolutamente los actos de saqueos y atentados contra civiles, pero también y con la misma fuerza, condenamos que en Chile hoy vuelvan a violarse los Derechos Humanos».

«Se han visto una serie de denuncias por violaciones casi sistemáticas a los derechos y garantías que nuestra propia Constitución asegura a todas las personas, dado que las únicas garantías restringidas son las de tránsito y reunión, pero además estas deben ser decretadas conforme a la propia constitución y las leyes que lo establecen. En ese sentido va esta comisión que hemos impulsado. Sin duda que la labor de organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, un organismo creado además por ley, será fundamental a la hora de determinar responsabilidades», agregó.

Por su parte, el diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet, señaló que «esta represión se ha manifestado en miles de detenciones, agresiones, uso desproporcionado de la fuerza, y muy desgraciadamente, en eventuales torturas, tratos inhumanos, crueles, y degradantes, y en la muerte de civiles por acciones de funcionarios de las Fuerzas Armadas».

«Por eso presentamos esta solicitud de una comisión investigadora, que afortunadamente hoy fue aprobada, para fiscalizar los actos de gobierno respecto de la declaración de estado de emergencia, toque de queda y todo lo que ha implicado esta situación de salida de los militares a la calle y uso de fuerza», añadió.

«Hay denuncias de irracionalidad, hay denuncias de represión derechamente como lo hemos visto una y otra vez, entonces es muy importante, dentro de las facultades que tiene la Cámara de Diputados, que éste lo investigue y lo haga rápido. Estamos pidiendo 45 días y una vez aprobada esta Comisión Investigadora se constituya y parta de inmediato, porque el gobierno insiste en mantener el decreto de estado de emergencia y a nosotros nos parece que obviamente eso más bien incita a la violencia y tenemos todo el derecho para fiscalizar los actos del gobierno en esta materia», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here