Este martes 2 de marzo, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 80 votos a favor, 37 en contra y 12 abstenciones, la creación de una Comisión Especial Investigadora para indagar la adjudicación que realizó la Corporación de Fomento Productivo (CORFO) del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio internacional Associated Universities Inc (AUI).

Cabe recordar que esta polémica estalló cuando se entregó la ejecución de este ente a un consorcio de universidades privadas ligadas a la UDI, más un grupo de planteles estadounidenses.

La instancia fue solicitada por 73 legisladores, entre ellos Catalina Pérez, Tomás Hirsch y Luis Rocafull, se deberá abocar, entre otras materias, a investigar las actuaciones referidas a las bases de licitación, su regulación, plazos y su cumplimiento, evaluación de ofertas, toma de decisiones, adjudicación y transparencia de los procesos.

“El mundo científico, académico y la región de Antofagasta merecen saber por qué se optó por una institución extranjera en desmedro de las universidades chilenas de excelencia y de los talentos locales. Con esta comisión esperamos que se pueda aclarar con transparencia este proceso para conocer cómo se llegó al resultado de entregar el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias y los 192 millones de dólares de aportes del litio a un conglomerado internacional”, señaló la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez.

La parlamentaria agregó que “no podemos seguir tolerando que los recursos para investigación y desarrollo científico nacional no queden en nuestro país. Con esto el Gobierno muestra su desprecio y falta de confianza en instituciones, universidades y profesionales nacionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here