El Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) aprobó este jueves 8 de marzo la solicitud de aumento de la cuota de litio para la empresa SQM en el Salar de Atacama.

“La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) informa que en sesión de Consejo Directivo realizada hoy, 8 de marzo de 2018, se aprobó mediante Acuerdo de Consejo N° 2287/8 marzo 2018, la solicitud de cuota de litio presentada por la empresa SQM. Dicha cuota, solicitada y autorizada por la CCHEN, es producto del acuerdo entre SQM y Corfo, siendo esta última dueña de las pertenencias mineras donde opera la empresa”, señaló la entidad.

Críticas

Cabe recordar que tras un litigio que se extendió por varios años por incumplimiento de las condiciones acordadas, finalmente Corfo llegó a un acuerdo con SQM, manteniendo su contrato con la salitrera, entregando la explotación del litio en el salar de Atacama hasta el año 2030.

Tras esto, el Consejo de Pueblos Atacameños de la Región de Antofagasta permanece realizando una serie de movilizaciones en rechazo a este acuerdo.

En la comuna de Antofagasta también se han registrado movilizaciones, como la protagonizada por un grupo de dirigentes políticos y sociales el 26 de enero en el frontis de Corfo.

El acuerdo entre Corfo y SQM ha sido duramente cuestionado por actores políticos y organizaciones sociales, quienes consideran un error entregar este recurso estratégico a una empresa acusada de corrupción y que ha incumplido sistemáticamente los contratos con el estado.

“No se resguardó el interés de Chile de enfrentar y terminar con la corrupción”, afirmó el diputado (PC) Daniel Núñez respecto al acuerdo.

Ana Ramos, representante del Consejo de Pueblos Atacameños, reparó en el daño medio ambiental que implica la ampliación de la cuota de extracción. Explicó que hasta el momento no se conoce el estado actual del Salar de Atacama, que ha sufrido graves por las faenas de SQM.

“No hay garantías del cumplimiento medioambiental. La Corfo recién está empezando a trabajar en el modelo hidrogeológico de la cuenca del Salar de Atacama», sostuvo.

Por su parte, Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, ha valorado el trato en numerosas oportunidades, destacando que permitirá “asegurar amplios recursos para el Estado, las regiones, las municipalidades y las comunidades”.

Ahora solo falta la autorización de la Contraloría General de la República para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here