Este domingo 31 de marzo, a partir de las 11:00 horas, la Coordinadora No Más AFP ha convocado a una marcha que recorrerá las calles del país para exigir un nuevo sistema de pensiones. En Antofagasta la cita es en la explanada de la Municipalidad.

Regionalista.cl conversó con los voceros comunales de la organización, Rosana Olivares y Jaime Castillo, quienes compartieron sus reflexiones y reiteraron el llamado a participar en la marcha del fin de semana.

«Me llamo Rosana Olivares, dirigenta de la Coordinadora NO+AFP en Antofagasta, también vocera. Llevamos en esta lucha ya cinco años, estamos conectados a nivel nacional con la coordinadora de Santiago. Tenemos a nuestro vocero, Luis Mesina, nos reunimos una vez al mes en Santiago, en asambleas que se hacen a nivel nacional. En Antofagasta somos dos voceros, quienes concurrimos turnándonos por mes», comentó la dirigenta.

Olivares explicó que para hacer las convocatorias todos y todas se ponen de acuerdo «y siempre preguntando a la gente». Un ejemplo de esto es «el plebiscito que fue todo un éxito», como también «la Iniciativa Popular de Ley (IPL)». Ambos han sido los hitos más importantes en el último tiempo.

«El objetivo es hacer que el pueblo, la gente, opine y diga lo que queremos: Pensiones dignas, no lo que tenemos actualmente con las AFP, que nos entregan pensiones de hambre, que luego de hacer los trámites para «jubilar», si es que se jubila, desgraciadamente recién nos damos cuenta y sufrimos el daño económico. No es fácil decir que yo voy a jubilar con una pensión miserable», reflexiona.

Quien acompaña a Rosana en la misión de generar conciencia sobre la necesidad de lograr un nuevo sistema de pensiones es Jaime Castillo. Él es vocero sindical de la coordinadora NO+AFP comunal Antofagasta, dirigente sindical de la Corporación de Asistencia Judicial, presidente regional y dirigente de base ANEF.

«Como dirigente de base ANEF se me encargó la misión de pertenecer a la Coordinadora para ver y apoyar la causa de los y las trabajadoras, la causa de todos y todas las trabajadoras de Chile, independiente de qué gremio o sindicato sean. Sean trabajadores  remunerados, también trabajadores a honorarios. Pertenezco a la coordinadora desde el año 2016», comentó el dirigente.

Castillo recuerda que uno de los hitos más importantes desde que pertenece a la organización «ha sido la gran marcha en que logramos sacar a la calle a más diez mil personas en Antofagasta».

«Tenemos una propuesta propia, nacida desde el mundo de los y las trabajadoras. Hemos hecho talleres de difusión, formación previsional, hemos hecho también una serie de otras manifestaciones y movilizaciones para tratar de visibilizar esta gran problemática que son las pensiones indignas que se dan en nuestro país. Un país por lo demás que no es pobre, que tiene los recursos para darles a nuestros viejos pensiones adecuadas, dignas para el resto de sus días, después de una vida laboral sacrificada», concluyó.

Rosana Olivares y Jaime Castillo invitaron a todas las familias de Antofagasta a marchar por un nuevo sistema de pensiones, este domingo 31 de marzo, a las 11:00 horas, iniciando en la explanada de la Municipalidad.

1 Comentario

  1. A nadie le hace bien protestar por protestar, se deben hacer propuestas serias y que resuelvan el problema que existe. Propongo usar parte de los fondos ue todos los Chilenos tenemos en las AFP y comprar empresas que tienen rentabilidad asegurada, sin importar las crisis por las que atraviese el mundo y crear una unidad que las administre profesionalmente (como los fondos de Harvard) y las utilidades se repartan en las cuentas individuales de los trabajadores. Me refiero a empresas como las carreteras, agua potable y energia (produccion y distribucion). Esto tendria efecto inmediato para los trabajadores (incluso los que no cotizan) y para Chile ya que estas empresas asi, podrian proyectarse por 50 o 100 anos y no en el dia a dia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here