Por el delito de apropiación indebida fue formalizado este martes 23 de octubre el empresario y vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Osvaldo Pastén Díaz. La investigación la inició el 2014 la fiscalía local, oficializándose el día de ayer en una audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de la capital regional.

El caso se inició hace cuatro años con la presentación de una querella por parte de la compañía Ingel, en contra de Inversiones Norte Uno, empresa propiedad de Pastén y dedicada al factoring.

Durante la presentación de la fiscalía se expuso un listado con la totalidad de las liquidaciones de las operaciones de factoring, las que a juicio del persecutor constituyen el delito de apropiación indebida por un monto superior a los $500 millones.

Por su parte, el juez decretó una medida cautelar de prohibición de celebrar actos sobre dos de los bienes del ejecuto de la Asociación de Industriales de Antofagasta y estableció un plazo de investigación de 90 días.

Desde la parte querellante informaron que si el empresario es declarado culpable podría arriesgar hasta 5 años de cárcel.

Carlos Vernaza, socio del Estudio Navarro Abogados, querellante en el caso, señaló que “estamos en presencia de un caso típico de fraude por abuso de confianza, en el cual Osvaldo Pastén se aprovechó de esa relación comercial, y abusando de la confianza depositada por Ingel en él, se apropió indebidamente de más de 500 millones de pesos que pertenecían a Ingel.”

Según se expuso en la audiencia, consta en la investigación un informe de la Policía de Investigaciones respecto de las irregularidades cometidas en las operaciones cuestionadas, que podrían alcanzar los $522.952.505.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, el abogado querellante afirmó que la apropiación indebida se habría concretado a través de supuestas operaciones de factoring sucesivas en las que se cargaron pagos por comisiones, asesorías y otros que no correspondían.

Nuestro medio se contactó con el empresario formalizado para conocer su versión de los hechos, quien derivó a Regionalista.cl con su vocera. Hasta el cierre de esta nota nuestro medio se encontraba a la espera de la respuesta a las consultas formuladas.

Sin embargo, mediante su cuenta de facebook el ejecutivo de la AIA difundió un mensaje en donde califica como «fuerte y dolorosa» la experiencia vivida. Asimismo, niega las acusaciones, asegurando que cuenta con documentos que prueban sus dichos.

«Ciertamente estamos muy confiados frente a todo lo que viene. El Servicio de Impuestos Internos revisó todas nuestras cuentas y no halló problemas de ningún tipo. Del mismo modo, tenemos toda la contabilidad que nos respalda y, sobre todo, la tranquilidad de que hemos hecho todo de acuerdo a la ley y la palabra empeñada», afirmó.

Osvaldo Pastén ha continuado participando normalmente en las actividades de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Recientemente participó junto a una comitiva del gremio empresarial en la feria “China Mining Congress & Expo”, realizada en la ciudad de Tianjin, China, como parte de los preparativos de la próxima Exponor 2019.

Nota de la Redacción:

Posterior a la publicación de esta nota, la vocera de Osvaldo Pastén, Tamara Farren, Gerente de Asuntos Legales de Inversiones Norte Uno, envió un comunicado para referirse a la formalización.

En la nota, denuncia que el empresario formalizado fue víctima de amenazas en el mes de septiembre, habiendo recibido «una serie de mensajes en los cuales se le solicitaban 400 millones de pesos, hecho que fue denunciado ante la Policía de Investigaciones y respecto del cual presentaremos una querella criminal en los próximos días».

En relación al proceso judicial, rechazan las acusaciones, señalando que la apropiación indebida «nunca ha existido» y que se realizó «sobre la base de una investigación efectuada por casi cinco años por el fiscal Christian Aguilar, quien no se presentó a la audiencia».

«En la audiencia y en un comunicado de prensa,  el abogado de la parte querellante  habló de un monto de 500 millones de pesos, sin haber solicitado un juicio de cuentas (que es lo que debía haberse hecho, como opinó el Juez de Garantía) y amparándose en una acción penal con el fin de utilizar esa información mediáticamente y dañar la imagen de don Osvaldo Pastén», afirmó.

«En efecto, contamos toda la documentación que prueba que los dineros entregados en su momento al señor Veragua se le otorgaron en calidad de cesión de dominio, y no en comisión de cobranza», concluye.

La última palabra la tendrá la justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here