HABITANTES DEL SECTOR DENUNCIAN AMBIENTE DE INSEGURIDAD

En este último tiempo la Villa Jorge Alessandri, más conocida como “Los Nichos”, ubicada en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, ha sido afectada por múltiples daños, desde el robo de cañerías, ventanas y puertas, hasta la sustracción de rejas del cierre perimetral. A esto se suma la llegada de personas a pernoctar, beber alcohol e incluso consumir drogas en el lugar.

Cabe recordar que los residentes de los blocks desalojaran sus viviendas debido a un proyecto de reconstrucción. Tras esto, el lugar quedó sin resguardo, lo que ha ocasionado desde focos de basura hasta el desmantelamiento del sector. También a un costado de la sede personas en situación de calle hicieron especies de “rucas” donde habitan.

Carolina Araya es vecina del sector hace siete años y vivió en los blocks durante seis. Comenta que toda esta situación les ha afectado en su vida diaria: «La verdad es que todo esto ha trastornado nuestra forma de vivir, ya que salimos con miedo a trabajar, con el temor de dejar solas nuestras casas. Esto nos está generando mucho estrés. Ahora están empezando a ir a botar escombros al sector desde otros lados, se han robado los cables de la luz, lo que genera constantes cortes», denunció.

A simple viste se nota el deterioro del lugar. Los focos de basura se pueden apreciar en toda la zona y cada departamento muestra daños y destrucción.

«Hasta el día de hoy vienen a quebrar vidrios, sacar las rejas del cierre perimetral, ocasionándonos más inseguridad a los vecinos. Para qué decir la basura, con un mal olor insoportable, ratones que se pasean por todos lados. No podemos abrir ni siquiera las ventanas por el temor de que se metan los ratones y las moscas. Esto no es vida para nadie”, comentó Rosa Campos, quien vive hace 28 años en el sector.

Lo que los vecinos quieren es más seguridad y que alguien se haga cargo de la limpieza del lugar, ya que últimamente se ha transformado en un verdadero botadero de escombros. Si bien han tenido reuniones con distintas autoridades regionales y además Carabineros ha redoblado esfuerzos, los destrozos continúan.

El capitán Nicolás González, sub comisario de los servicios de la Segunda Comisaria de Antofagasta, señaló que realizan patrullajes preventivos e intervenciones organizadas en el lugar: “Nosotros mantenemos una intervención desde el primero de agosto, en la cual mantenemos hasta la fecha un total de 49 detenidos en esta cuadricula, principalmente que va desde Nicolás Tirado a Héroes de la Concepción, de los cuales 19 son individuos que mantienen una orden de de detención vigente”, informó.

El día de ayer los vecinos sostuvieron una reunión con el Intendente de la región de Antofagasta, quien señaló que el plazo para que el MINVU y SERVIU realicen el cierre perimetral es el 16 del presente mes. Esta medida podría terminar con la inseguridad y angustia que viven las vecinas y vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here