Un grupo de trabajadores a honorarios se manifestaron esta mañana frente al Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien se encuentra de visita en la comuna de Antofagasta para participar en un seminario sobre el empleo en nuestra región.

En medio de la actividad, que comenzó a las 09:00 a.m. y se desarrolló en el auditorio del MOP de la capital regional, hizo uso de la palabra el Ministro del Trabajo, ocasión en que algunos trabajadores a honorarios del estado se manifestaron con pancartas.

«Ministro, ¿Y cuándo el empleo decente en el estado? Atentamente, 370 mil honorarios», fue uno de los mensajes que pudo leerse en los carteles.

«No a la cotización obligatoria para los honorarios del estado. Sin derechos no cotizo», fue otro de los mensajes.

En conversación con Regionalista.cl, uno de los manifestantes explicó que «hoy le dijimos al Ministro del Trabajo y al Senador Guillier que estamos en contra de la cotización obligatoria en AFP de los y las 370.000 trabajadores y trabajadoras que laboramos para el Estado sin derechos».

En redes sociales se ha viralizado el hashtag #SinDerechosNoCotizo por parte de los y las trabajadoras a honorarios.

Cabe recordar que la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado de Chile (UNTTHE) recientemente envió una carta al ministro Monckeberg, recordando las conversaciones sostenidas con el personero en una reunión del 19 de marzo.

En la misiva, la organización recordó los puntos centrales de sus peticiones, los que dicen relación con el reconocimiento de sus derechos laborales y sindicales, la urgencia de terminar con las vulneraciones de derechos en el sector público (despidos injustificados, malos tratos, discriminación y la exigencia del pago de cotizaciones previsionales), la solicitud de postergar la cotización obligatoria por al menos tres años y concretar una mesa de trabajo interministerial para abordar estas temáticas.

Lo que más preocupa en este momento a los más de 370 mil trabajadores y trabajadoras a honorarios es la falta de voluntad del gobierno para postergar la cotización obligatoria, lo que sigue favoreciendo a las AFP.

Finalmente, los trabajadores esperan poder concretar una segunda reunión oficial por parte de sus dirigentes nacionales con el Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, de manera de poder avanzar en una agenda que permita atender con urgencia las demandas de quienes hoy día se encuentran laborando para el estado en condiciones precarias y abusivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here