El Sindicato de Honorarios del Servicio Público de Antofagasta se refirió a la situación que afecta a trabajadores y trabajadoras de la municipalidad local que pertenecen a dicha organización y que cumplieron tres meses sin recibir sus sueldos.

«Debemos señalar, con claridad, que los problemas de pago de sueldos conocidos por la población y difundidos por la prensa durante los últimos días, son problemas históricos, los cuales se han presentado con diferentes administraciones, independiente de su signo político», indicaron.

En la misma línea, manifestaron que se han mantenido ajenos a cualquier problemática de tipo político electoral y expresaron su rechazo «a cualquier tipo de instrumentalización política de nuestra precarización laboral, con fines electorales».

A continuación el comunicado completo:

Antofagasta, 03 de abril 2021

COMUNICADO

Como Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Servicio Público de Antofagasta nos constituimos como organización desde el año 2015, agrupando a una cantidad importante de trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad de Antofagasta. A partir de lo anterior, debemos señalar, con claridad, que los problemas de pago de sueldos conocidos por la población y difundidos por la prensa durante los últimos días, son problemas históricos, los cuales se han presentado con diferentes administraciones, independiente de su signo político.

Dichas problemáticas han pretendido ser justificadas, tanto aduciendo problemas de gestión interna, pero también se enmarcan en la precarización estructural e histórica que han padecido los honorarios y honorarias del estado, situaciones que recalcamos, se han presentado independiente del sesgo político de las administraciones existentes, tanto en el ámbito municipal como en el servicio publico en general.

A partir de lo planteado, si bien saludamos que nuestra problemática sea visibilizada entre la población en los últimos días, también debemos señalar enfáticamente que nos hemos mantenido y nos mantendremos ajenos a cualquier problemática de tipo político electoral y en particular expresamos nuestro más enérgico rechazo a cualquier tipo de instrumentalización política de nuestra precarización laboral, con fines electorales.

Como sindicato hemos luchado año a año para que dichas situaciones se regularicen, no pudiendo lograr muchos avances al respecto por parte de las administraciones municipales, sean del color político que sean. Frente a esto, por ejemplo, en el caso mas reciente del reconocimiento de los derechos maternales de las trabajadoras municipales, hemos recurrido con independencia de cualquier administración, a todos los mecanismos administrativos o de contraloría o mecanismos legales existentes.

Como sindicato recalcamos que somos una organización independiente de toda política partidista, por lo tanto, nos mantenemos al margen de cualquier tipo de disputa partidista existente, más aún considerando el reciente tono de las mismas, el cual consideramos que no nos interpreta, en nuestro discurso ni en nuestra práctica.

Como sindicato hemos intentado avanzar, con esfuerzo, hacia la regularización de los pagos y de otras situaciones de precarización que pudiesen padecer trabajadoras y trabajadores a honorarios, es asi que lamentamos la renuncia de compañeros y compañeras, independiente de no pertenecer a nuestra organización, por lo que manifestamos toda nuestra solidaridad con los mismos.

Considerando que nuestro objetivo primordial como sindicato es la mejora de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores a honorarios, siempre mantendremos canales de dialogo con aquellos actores que estén dispuestos a abordar nuestra problemática, dándole satisfactoria solución a nuestras demandas y avanzando en la dignificación total de nuestro trabajo.

Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Servicio Público de Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here