Antofagasta vivirá este fin de semana un evento muy especial, con destacados y activos visitantes, que llegarán desde distintas comunas del país a compartir sus experiencias, sus paisajes y sus tesoros, a compartir su patrimonio.

Se trata del 7° Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, organizad por la institución ANTOFAPATRIMONIAL, evento que se desarrollará los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 del presente, por acuerdo tomado en el 6° Congreso realizado en Cartagena, en 2017.

La Directiva de ANTOFAPATRIMONIAL está formada por Daniela Barrios, presidenta; Elda Vásquez, secretaria y Rodrigo Gutiérrez, tesorero. Cuentan, además, con el apoyo del actual Concejal de Antofagasta y socio fundador de la institución, Camilo Kong.

Este Congreso es una reunión anual, en que se expresa la participación ciudadana y de movilización social, en la cual se coordinan acciones e intercambios de experiencias en la protección y el desarrollo del patrimonio cultural y natural del país.

Participarán con interesantes ponencias: Lota, Iquique, Valparaíso, Conchalí, Estación Central, Machalí, Los Lagos, San Pedro de Atacama, Copiapó, Santiago Norte, Tocopilla, Providencia, Puerto Montt, Calama, La Serena, Los Álamos, Sierra Gorda, Los Lagos y, por supuesto, varias ponencias de Antofagasta.

El acto inaugural se realizará en el Centro Cultural Estación, situado en Washington esquina Bolívar, el viernes 15, a las 17:30 horas.

Las ponencias se realizarán en dependencias de la Escuela Huanchaca de Antofagasta, en calle Huanchaca 425, el día sábado 16, a contar de las 09:30 horas.

El cierre se ha programado en el Centro Cultural Estación, en Washington 2797, el domingo 17, a partir de las 10:00 horas.

Para complementar este 7° Congreso, los organizadores han programado una serie de actividades para compartir, en la instancia ciudadana anual más importante de las comunidades que luchan por sus patrimonios. Entre ellas se destacan las rutas patrimoniales, con un recorrido salitrero que contempla Chacabuco, Pedro de Valdivia y María Elena. Otra ruta será recorriendo el Barrio Histórico, Plaza Colón, Iglesia San Francisco, entre otros. También una visita a la Mano del Desierto.

En cuanto a las actividades culturales, destacan El Teatro Callejero, la Jarana Patrimonial «Guarisnaque» y el grupo de música nortina «Los Lakitas».

Cultura, artes, ponencias, discusiones, celebraciones y propuestas, que forman parte de la resistencia de los territorios que defienden su patrimonio, vestigio del pasado y orgullo del futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here