Una nueva jornada de movilizaciones se vivió este martes 26 de noviembre en Antofagasta, con protestas pacíficas en el centro de la ciudad y otros puntos de la comuna, como ha sido la tónica en las últimas semanas.

En tanto, en el sector norte se registraron nuevamente enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en los alrededores de la subcomisaría ubicada cerca de la Plaza Bicentenario.

Videos publicados en redes sociales dan cuenta de enfrentamientos a pedradas entre las fuerzas policiales y un grupo de personas. Asimismo, se reportó el uso de armas de servicio por parte de Carabineros.

Sobre este último punto, diversos reportes dan cuenta de varias personas que habrían resultado heridas por balas disparadas por los policías uniformados en el sector de La Bonilla.

Así lo confirmó el Médico Pablo Alfaro de la Comisión de Auxilio del Comité de Defensa y Resguardo instalado en dicha población, quien denunció una fuerte represión en contra de «niños, adultos y abuelos».

«Está muy peligroso. Están disparando balas de verdad. Hay confirmados al menos tres heridos de bala. La verdad es que ha sido muy fuerte. La represión ha recrudecido muchísimo durante esta semana. Ha ido en escalada», indicó el profesional en un video difundido anoche.


Asimismo, en el Instagram de Kiwicha Comunicaciones es posible observar un video con efectivos policiales disparando este martes 26 de noviembre. Además, se escucha a una persona aparentemente herida por estos impactos.

Lamentablemente el Gobierno y el Hospital Regional (dependiente del Servicio de Salud de Antofagasta) se han negado a entregar la información oficial sobre las personas heridas por balazos de Carabineros.

Por otra parte, ha llamado la atención -una vez más- la «eficiencia» de Carabineros para detener y golpear manifestantes, mientras que se muestran «sobrepasados» a la hora de contener saqueos y otros hechos violentos.

En las últimas horas la policía ha informado que la subcomisaría del sector Plaza Bicentenario resultó con serios daños producto de los incidentes y enfrentamientos. En un primer momento indicaron que incluso fueron atacados con armas de fuego.

Sin embargo, durante esta jornada el Capitán Pedro Durán entregó una versión diferente de los hechos, indicando que fueron atacados con piedras, molotov y «perdigones disparados con pistolas de aire comprimido».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here