Más de 20 inventos se podrán ver de forma gratuita el próximo viernes 14 y sábado 15 de junio en la explanada de Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), en lo que será la primera versión de la Feria de Inventos de Antofagasta, una instancia que busca ser el principal motor para impulsar la cultura de la innovación en la región.

Entre las propuestas que estarán presentes, el público conocerá un “Baño modular para emergencias”, sabrá cómo funciona el “Guante de seguridad irrompible”, conocerá los beneficios de la “Peineta de cobre” y también verá en vivo el mecanismo de la “Silla parado/sentado”.

Además, los asistentes podrán usar los “Lentes antideslumbramiento” o descubrirá de qué se trata el “Cepillo dental eléctrico axial”, entre otros inventos tan llamativos como premiados, a nivel internacional como nacional. La entrada será de forma gratuita.

Para Alejandra Portillo, la directora de OTL-UA, quienes son los organizadores de esta iniciativa, es una oportunidad única ya que “creemos que esta instancia abierta al público permitirá a los asistentes contemplar los principales inventos, tanto consagrados como emergentes, que han desarrollado inventores nacionales en los últimos años”.

Por su parte, Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo, manifestó que “estas iniciativas son las que queremos promover en la región. Nos hemos enfocado en darle énfasis a la innovación y qué mejor motivación que mostrarle a la comunidad que crear algo nuevo es posible».

Charlas

Pero no solo serán muestras, también será la ocasión para la realización de ponencias durante las dos jornadas que dura la feria. Una de ellas es la que ejecutará la investigadora chilena Barbarita Lara, quien fue destacada en la lista mundial de los innovadores menores de 35 años, ránking que reconoce proyectos con potencial para transformar el mundo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos.

También se desarrollará el conversatorio “Ecosistema de la invención”, que contará con la participación de Almendra Morel de Start-Up Chile, Alejandra Portillo directora de OTL-UA y la emprendedora Rosa Ester Salazar.

Serán jornadas donde también se desarrollará la presentación de Jorge Sgombich, inventor y emprendedor chileno, quien realizará la exposición “Pasar el valle de la muerte”.  A lo que se suma la presentación de Manuel Márquez con la temática “Comercializar un invento en Rusia” y también Federico Jerez con “Los lobos del mercado”, entre otros.

Todo bajo la conducción y moderación del destacado periodista nacional Humberto Sichel.

Esta actividad es desarrollada por la Universidad de Antofagasta a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA) con el apoyo Corfo y además cuenta con la colaboración de Ferrocarril Antofagasta (FCAB).

Concurso

Además, esta importante Feria de Inventos tendrá un concurso, donde serán seis seleccionados quienes contarán con stands destinados a los inventores de la Región en la “categoría prototipos”.

Los participantes tendrán la posibilidad de exponer sus inventos a la comunidad, entre los cuales se elegirá un ganador que recibirá una completa mentoría por parte de los profesionales de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta.

Si tiene una idea y quiere exponerla puede hacerlo a través de las bases y postulaciones que se encuentran en la página www.feriadeinventos.cl cumpliendo requisitos principales como ser mayor de 14 años, que posea residencia en la Región de Antofagasta, presentando un video de su trabajo y deberá mostrar su invento en la forma de un prototipo demostrativo, entre otros.

Los interesados podrán postular hasta el 31 de mayo. Más consultas en la misma página web o al correo [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here