El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) con sede en Antofagasta, Freddy González, presentó un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud, con motivo de un despido que es considerado arbitrario e ilegal y que afectó a una trabajadora de dicha entidad.

La acción judicial fue interpuesta ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta este miércoles 18 de julio al mediodía y dice relación con la situación que afecta a una trabajadora de la salud que había sido contratada para reemplazar por seis meses a una funcionaria que debía hacer uso de su prenatal y postnatal, haciendo ingreso a la Seremi de Salud el día 3 de junio del presente.

La trabajadora inició las labores diarias asignadas al puesto laboral a cubrir, «con un periodo de inducción de un mes, donde recibió los conocimientos y la base del área de Epidemiología, todo ello instruida y nutrida con los conocimientos y protocolos necesarios, por la funcionaria que se encontraba pronta a salir con su descanso prenatal, cumpliendo un horario y días establecidos para trabajar», indica el escrito.

«En todo ese mes de inducción no percibió ninguna remuneración de ningún tipo, ni bonos de movilización ni alimentación», señala el texto del recurso presentado, agregando que el periodo de inducción terminó oficialmente el día 3 de julio de 2018, «por cuanto los días siguientes continuó desarrollando las funciones para la cual había sido contratada».

Según el relato, para ejercer sus funciones le otorgaron las plataformas y herramientas necesarias para su desempeño, tales como un correo electrónico institucional, registro digital de su huella dactilar, para hacer efectivo el ingreso y salida de su jornada laboral y una serie de manuales y documentos. Además, el jefe de Epidemiología, Don Javier Mena, fue notificado para que fuera presentada a todos los funcionarios de la SEREMI de Salud.

Sin embargo, el día 12 de julio, a la trabajadora se le notificó que debía cesar sus funciones, ya que había sido desvinculada de la SEREMI regional, sin mayores antecedentes o explicaciones.

En opinión de la Anef regional, éste se trata de un despido arbitrario e ilegal, por cuanto «se vulneran los derechos de la trabajadora, al tenerla trabajando sin resolución o contrato y siendo desvinculada sin pagarle nada».

«Aquí se toma una decisión política y ponen a otra persona que no estaba contemplada para reemplazar a esta persona. La persona es despedida sin ningún correo, nada, que se vaya no más. Estamos buscando justicia para una compañera de trabajo que fue vulnerada en sus derechos laborales por parte de la seremi de salud. Aquí hay que poner un punto final a las vulneraciones que está haciendo este gobierno en contra de los trabajadores públicos», indicó el dirigente Freddy González.

Ahora será la Corte de Apelaciones de Antofagasta la que tendrá que determinar si se actuó conforme a derecho ante este nuevo despido en un servicio público de nuestra región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here