Hasta las dependencias del Tribunal de Garantía de Antofagasta arribó la concejala Doris Navarro para interponer una querella luego de haber sido detenida por efectivos de carabineros durante la jornada de movilizaciones del día sábado.

Acompañada de Fabiola Riveros y Jaime Araya como representantes, la querella, detallaron, se funda en los delitos de tortura, lesiones menos graves y lesiones leves.

Detención

Respecto a la situación, la concejala explicó que durante las manifestaciones que ocurrieron el día sábado, ella se acercó a proteger a un estudiante y a una mujer, momento en que fue aprehendida por carabineros, e ingresada al vehículo.

«Faltó criterio. Recibimos golpes y patadas, no se leyeron los derechos ni se me informó por qué estaba siendo detenida. Además, en el calabozo éramos seis mujeres, todas llevadas sin hacer ningún tipo de desmanes. No nos quisieron dar sus nombres y estuvimos hasta las 12:30 de la noche», explicó la edil.

Además, una vez constatada las lesiones la edil denunció que, junto a otras mujeres, fueron nuevamente agredidas por la policía, lo que les habría generado nuevas lesiones.

El abogado Jaime Araya aseguró que es de máxima gravedad que Carabineros de la Tercera Comisaría haya incurrido en tales conductas, ya que actualmente estas acciones tienen una tipificación nueva.

«Ninguna autoridad, ni Carabineros, ni Militares, puede violar Derechos Humanos en democracia. Y esto, que es constitutivo de delito, debe ser castigado con las máximas sanciones que establece la ley», explicó.

Tribunal cerrado

Una vez en el lugar, se pudo constatar que tanto el Tribunal de Garantía como la Corte de Apelaciones de Antofagasta se encontraban cerrados y bajo la guardia de fuerzas militares. A pesar de las consultas, finalmente la querella no pudo hacer ingreso.

La abogada Fabiola Riveros manifestó que se trata de una situación inaudita, que no se veía desde la recuperación de la democracia.

«Esta situación anómala, que vulnera otros derechos más allá de la libertad de tránsito, es algo de lo que se van a tener que hacer cargo quienes precisamente de forma liviana, descontrolaron la situación para que estemos en este contexto en la ciudad de Antofagasta», comentó la abogada.

Finalizó asegurando que si el Gobierno se hubiese hecho cargo como corresponde de este conflicto, y se hubiese organizado con Carabineros, no habría civiles encerrados por manifestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here