Por sexto año consecutivo, organizaciones feministas convocan este 25 de Julio en todas las ciudades del país a manifestarse por la legalización del aborto libre, seguro y gratuito en Chile.

Desde el 2013 la marcha es organizada por la Coordinadora Feministas en Lucha, integrada por diversas organizaciones y colectivas feministas, quienes han logrado que año a año el número de participantes marchando por el derecho al aborto libre para todas las mujeres aumentara a casi 20 mil personas a nivel nacional durante el año pasado.

Cabe señalar que la primera marcha surge en respuesta al caso de Belén, una niña de tan solo 11 años embarazada producto de reiterados abusos sexuales cometidos por su padrastro, que a pesar de una fuerte campaña realizada por organizaciones feministas y civiles, fue obligada a continuar con el embarazo.

En Antofagasta la colectiva feminista Qispiy Wayra hizo un llamado para coordinar la marcha por el aborto libre, logrando convocar a mujeres feministas organizadas e individuales, quienes –bajo la autodenominación de “Mujeres feministas Antofagasta”- buscan manifestarse a favor de la lucha por el aborto en Chile de carácter libre, sin mayor restricción que la voluntad manifiesta de la mujer, superando la ley vigente de  interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales que sólo abarca un pequeño porcentaje de los casos de aborto que ocurren en el país.

Esta nueva convocatoria a marchar se suma al símbolo instalado por el movimiento feminista argentino de la pañoleta verde, como señal de unión latinoamericana a favor del aborto, y que ya está siendo utilizado por el movimiento feminista de otros países de la región, como México y Brasil.

La marcha en Antofagasta tendrá como punto de encuentro la intersección del paseo Prat con Matta a las 18 horas del día miércoles 25 de julio, partiendo con un acto informativo-cultural que busca visibilizar la problemática del aborto en la comunidad, para luego dar inicio al recorrido.

Las mujeres feministas de Antofagasta hacen un llamado a la comunidad a sumarse a la campaña #NoBastan3Causales y participar de la movilización del 25 de Julio.

Actualmente existe un evento en facebook para quienes quieran adherir y compartir la información: https://es-la.facebook.com/events/887703878083601/

Foto: Archivo movilizaciones en Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here