Continuando con los operativos de fiscalización ante la extracción de áridos que lleva adelante la Gobernación Provincial de Antofagasta, en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, la Gobernadora Katherine López convocó a los organismos técnicos del gabinete, con la finalidad de determinar el impacto ocasionado por esta actividad que empresas particulares realizan a sólo metros de la Reserva Nacional La Chimba y que habría alterado la geografía del sector.

«Una empresa ha sido multada y citada para subsanar algunas observaciones ante impuestos internos, salud y dirección del trabajo, pero lo más importante es ahondar en el posible daño que ésta faena podría ocasionar a la Reserva Nacional de La Chimba y también producto de la alteración del terreno y de la cuenca, cómo puede afectar a la protección de la comunidad ante un posible riesgo aluvional. Por lo tanto la Onemi deberá actualizar sus estudios para determinar dicho riesgo», señaló la Gobernadora.

Por su parte, el Director (s) de Onemi Antofagasta, Jorge Ramos, afirmó que «la quebrada La Chimba ha sido intervenida por la extracción de áridos, lo que dificulta el trabajo que nosotros habíamos realizado e interviene el flujo normal ante una precipitación mayor, al activarse una de las dos quebradas y que ese material vaya a llegar a la costa. Por lo tanto, la intervención que se ha realizado acá nos obliga a modificar nuestros mapas y desde ahí generar los cursos de acción referente a esta materia».

Empresa sancionada

Dentro de la fiscalización realizada por las autoridades y servicios públicos a la empresa extractora de áridos, la Seremi de Salud realizará un sumario sanitario por no contar con las condiciones mínimas para el almacenamiento de residuos peligrosos, no peligrosos e industriales, además se ordenó la paralización de los trabajos de arenado y pintado al aire libre, actividad prohibida por ley.

En el ámbito laboral, el administrador de la empresa quedó citado a la Inspección del Trabajo, quien deberá presentar todos los antecedentes de los dependientes y subsanar las falencias encontradas en las escrituras del libro de asistencia.

Por último, el Servicios de Impuestos Internos citó para el martes a Mario Reyes, representante de la empresa, para que presente toda la documentación requerida respecto al subcontrato de arriendo que tendría con la contratista Silvio Cuevas, quien realiza la operación de movimiento de tierra y extracción de áridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here