Distintas organizaciones que promueven la defensa de los Derechos Humanos y que han realizado observaciones en terreno durante las últimas movilizaciones en Antofagasta, emitieron una declaración pública dando cuenta de las numerosas denuncias por detenciones ilegales, golpizas, torturas y todo tipo de vejámes, cometidos por Carabineros.

«Desde el pasado 19 de octubre hemos sido testigos de la escalada de violencia ejercida por las fuerzas del Estado en contra de los y las manifestantes, quienes salen a las calles en el ejercicio de su legítimo derecho a la desobediencia civil. Hemos sido testigos y recibido incontables denuncias de detenciones ilegales, golpizas, torturas, violencia psicológica y otros vejámenes. Este escenario marcado por la represión policial, nos ha planteado la necesidad de organizarnos en acciones de observancia en terreno, en tanto como Corporación Agrupación Providencia tenemos estatutos orientados a la protección y defensa de los derechos humanos», indicaron.

Cumpliendo con esta labor, el día 21 de noviembre las organizaciones junto a observadores y observadoras, salieron a la calle en el marco del llamado a paro nacional, en una de las jornadas más duras de represión en la ciudad de Antofagasta.

Entre las vulneraciones y acciones fuera de todo protocolo ejercidas por las fuerzas policiales, pudieron identificar las siguientes:

a) Disparos indiscriminados de parte de carabineros a la población civil, sin distinguir si se trataba de espectadores o manifestantes, apuntando a zonas de riesgo: cabeza y rostro.

b) Lanzamiento de objetos metálicos de gran tamaño, además de piedras y bolones metálicos por parte de Carabineros, haciendo uso ilegalmente de “hondas”.

c) Uso excesivo de la fuerza y la violencia en el proceso de detención, golpeando de manera desmedida con puños y lumas a quienes lograban detener.

d) Uso excesivo de la fuerza y la violencia dirigida hacia quienes se encontraban haciendo registros fotográficos o audiovisuales de la represión.

e) Respuesta física violenta ante los emplazamientos verbales de manifestantes y observadores.

«Adicionalmente, queremos visibilizar y denunciar cómo en momentos en que se produce el grave atropello masivo a manifestantes por parte de un sujeto en auto civil, carabineros avanza hacia la multitud disparando bombas lacrimógenas, perdigones y lanzando piedras, aun cuando se encontraban diversas personas heridas e inconscientes, y los equipos de salud intentaban entregar primeros auxilios», relataron.

Asimismo, denunciaron «las agresiones sufridas por compañeras que conforman el equipo de Observadoras/es de la Agrupación Providencia y el Comité de Emergencia y Resguardo, en tanto nuestras compañeras resultaron lesionadas por piedras lanzadas por Carabineros, golpes de puño e impactos de perdigones en el cuerpo. Repudiamos profundamente el actuar de Carabineros frente a quienes están buscando registrar la falta de manejo y cumplimiento de los protocolos que la misma institución posee, que son de conocimiento público».

Finalmente, destacaron a quienes integran las Brigadas de Rescate y de la Comisión de Salud del Comité de Emergencia y Resguardo, «quienes actuaron rápidamente en la entrega de primeros auxilios, tanto por las lesiones producto de agresiones de Carabineros, como del atropello masivo, exponiendo su propia integridad en el compromiso de resguardar el bienestar de las y los manifestantes heridos/as».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here