Con el objetivo de dar a conocer los alcances de la cuestionada reforma previsional impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al Intendente Marco Díaz, encabezaron un diálogo ciudadano con adultos mayores en Antofagasta.

En la instancia, el secretario de Estado afirmó que el proyecto de ley «no solo se preocupa de quienes van a jubilar en el futuro con una mejora en lo que es la cotización, un 4% que significa incrementar en un 40% las pensiones para todos aquellos que van a jubilar en el futuro, no a cargo de su remuneración actual, sino que es con cargo al empleador”.

Sin embargo, la propuesta del gobierno en materia de pensiones ha sido duramente cuestionada por parlamentarios de oposición y por la Coordinadora No Más AFP, desde donde incluso han denunciado que esta propuesta mantiene y fortalece a las AFP.

Cabe recordar que a fines de octubre de 2018, tras el anuncio del gobierno, la Coordinadora No Más AFP emitió un comunicado en donde afirma que la iniciativa «se mantiene lejos de los principios de la seguridad social y los grandes beneficiados son las AFP», indicando que el estado «a través de gasto público, es decir impuestos generales que pagan principalmente los chilenos más pobres, asume el grueso de la carga para las mejoras que se proponen, manteniendo a las AFP beneficiándose de la mayor cotización».

Durante la charla, el Intendente regional Marco Díaz, detalló que «si estamos trabajando en la dinámica de crear más y mejores empleos, la discusión respecto a nuestras pensiones es inevitable». Sin embargo, no hubo mayores referencias a las preocupantes cifras de desempleo que ubican a nuestra región como la zona con mayor cesantía en todo Chile.

Por otro lado, desde la Coordinadora No Más AFP han sido claros en señalar que la propuesta del gobierno «más que solucionar el drama de las precarias jubilaciones», lo que hace es fortalecer «el modelo de AFP», manteniendo «las pensiones sometidas a los avatares del mercado y no hace más que instalar más trabas y candados para que ninguna reforma pensada contra el sistema de capitalización individual pueda ser discutida en el congreso».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here