Una masiva y colorida jornada se vivió este sábado 28 de diciembre frente al Colegio de Profesores de Antofagasta. En la oportunidad se realizó una completada y un encuentro familiar para despedir el año 2019 y proyectar el 2020 en el marco del estallido social y las masivas movilizaciones que se siguen desarrollando en todo Chile.

La actividad fue impulsada por el Comité de Emergencia y Resguardo que se constituyó en la comuna a partir del 20 de octubre con el objetivo de coordinar y articular a jóvenes y trabajadores para enfrentar la represión del gobierno de Sebastián Piñera.

La convocatoria contó con el apoyo y participación de jóvenes secundarios y universitarios, vecinos de la población Miramar y Bonilla, la agrupación por la Memoria Providencia, la Coordinadora NO+AFP, la Unión Portuaria de Antofagasta, el Colegio de Profesores, Sindicato N°1 Orica, Constramet Norte, Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE), Sindicato Unión Obrera Metalúrgica.

También adhirieron el Sindicato SGS, Sindicato de Honorarios Antofagasta, Sindicato de Supervisores Minera Centinella, Sindicato N°1 Korlaet Ltda., Sindicato Nacional Bureau Veritas Zona Norte, Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

En el encuentro se presentaron distintos grupos artísticos como el coro de Villancicos Rebeldes de las Madres de la Primera Línea y bandas como Los Pobladores, La Flor del Desierto, Mística Show, además de la presentación dirigida al público infantil del payaso Pestañitas.

En los mensajes entregados por las dirigentas y dirigentes sociales, se hizo un llamado a denunciar la represión policial y a continuar movilizándose. Además, se reiteró la necesidad de enfrentar con unidad los desafíos del 2020.

Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, denunció que el día viernes 27 de diciembre hubo más de 50 personas detenidas en la capital regional durante las movilizaciones.

«Hubo menores de edad detenidos, detenciones ilegales, más de 28 personas heridas por perdigones, golpes, incluso con bolitas, incluso transeúntes que fueron afectados. También es importante mencionar el caso del joven atacameño Licanantai, quien se encuentra preso y hemos levantado distintas campañas no solo contra la represión, si no contra la criminalización del gobierno», indicó la dirigenta.

Los y las presentes coincidieron en que el año 2020 será un año de lucha y muchos desafíos para las organizaciones sociales, sindicales y políticas de Chile, en donde el llamado es a enfrentar con unidad las movilizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here