La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, invitó a las vecinas y vecinos, y a las organizaciones sociales, a adherir a una carta en apoyo a los presos políticos de las movilizaciones sociales.

«Desde el 18 de octubre a la fecha en todo Chile hemos participado de manifestaciones y protestas por una vida digna. El Estado ha tenido una respuesta de represión y violencia contra lxs manifestantes. Esto ha tenido repercusiones en la población de Antofagasta. Hoy existen 19 personas en prisión preventiva en la Cárcel de Antofagasta, 2 personas en internación preventiva residencias del Sename y 2 condenados por ley antibarricadas», advierten desde la organización.

Estas detenciones han motivado el impulso de una amplia campaña en apoyo a las/os presos/as y sus familiares, lo que ya ha sido iniciado por la Coordinadora Pampa Libre, acompañando a familiares e imputados/as en el proceso.

«Como Agrupación queremos invitarlos a firmar la declaración adjunta en la que se pide que se reconozca a las/os detenidas/os como detenidas/os políticas/os y que el Instituto Nacional de Derechos Humanos pueda visitar a quienes se encuentran privados de libertad para cerciorarse de las condiciones en que están recluidos», señalan desde La Providencia.

Para adherir como personas individuales u organizaciones, pueden escribir al correo [email protected]

Aquí pueden leer la carta completa:

Ante la situación de los prisioneros políticos de la revuelta en Antofagasta

Jueves 7 de mayo de 2020

Las organizaciones y personas abajo firmantes, expresamos nuestra preocupación por la
situación de los Presos Políticos en Antofagasta y solicitamos la visita del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH al recinto Carcelario Nudo Uribe, en el cual se encuentran las 19 personas en prisión preventiva y los 2 condenados.

1.- La Prisión Política y la Tortura ha sido un flagelo que el Estado chileno ha ejercido contra los movimientos sociales cada cierto tiempo en condiciones muy parecidas a las actuales. Cada vez que los movimientos sociales y personas expresan sus demandas y cuestionan sus precarias condiciones de vida individuales y colectivas, viene el garrote prepotente y despiadado de las fuerzas policiales y militares para imponer una normalidad basada en el ejercicio de una violencia que ha sido de carácter criminal.

Condenamos la represión policial, el uso desmedido de la fuerza y las torturas ejercidas por Carabineros a manifestantes consignadas en informes internacionales. Las acusaciones y la criminalización de la protesta social ha sido y es un fundamento basado en la idea del Estado omnipotente e intocable que busca aplicar leyes persecutorias para acallar y someter con penas de cárcel a quienes protestan. Los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos pasan a tener un sentido decorativo que puede vulnerarse fácilmente. Basta que se pongan de acuerdo algunas instituciones y personas.

2.- Históricamente las y los Prisioneros Políticos acusados por las mismas leyes actuales (Ley de Seguridad Interior del Estado, Ley antiterrorista, entre otras) tuvieron un tratamiento y reconocimiento distinto al momento de estar encarcelados/as. Hoy quienes se encuentran imputados (en prisión preventiva) y quienes están condenados se encuentran separados, en módulos diferentes y sin posibilidad siquiera de conversar entre ellos. Es decir, no se les reconoce su calidad de Preso Político, y se les trata como reos comunes, menoscabando su integridad física y psicológica.

3.- Por tanto, exigimos, por medio de la presente, que el Sr. Paulo Palma, Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de Antofagasta, realice una visita conjunta con su equipo, a quienes están detenidos (imputados y condenados) en el marco de las protestas sociales posterior al 19 de octubre en la ciudad, en el Centro Penitenciario Nudo Uribe y a quienes cumplen Internación Preventiva en hogares del Sename por ser menores de 18 años.

Asimismo, que esta visita pueda traducirse en un informe público, el cual tenga como principal objetivo constatar las condiciones actuales de los detenidos y a su vez, garantizar el bienestar, su reconocimiento como Prisioneros Políticos y con esto se les otorguen los resguardos suficientes en relación a su integridad física y psicológica durante todo el proceso judicial, e informe tanto a los familiares, como a la comunidad nacional e internacional, si Gendarmería de Chile está asegurando las condiciones de aislamiento, de seguridad física y psicológica de los detenidos, procesados o condenados por situaciones relacionadas con actos cometidos en el marco de la revuelta social. De la misma manera, el INDH debe hacer presente que en el marco de la pandemia por el COVID-19 las condiciones sanitarias para resguardo de la salud deben ser consideradas para todos las personas encarceladas, sin limitación ni distinciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here