Este viernes en Chile y el mundo entero las mujeres protagonizarán una masiva Huelga Feminista. Antofagasta no será la excepción y para hoy martes 5 de marzo, a las 19:00 horas, está convocada una jornada de agitación en la previa de las actividades del 8 de marzo. La cita es en la intersección de las calles Prat con Matta.

Regionalista.cl conversó con Javiera Osven, representante de la Secretaría de Género de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), quien se refirió a esta convocatoria e hizo una invitación a sumarse y participar.

«Es de suma importancia que en la agitación de hoy día se sumen todas las mujeres. Esta es una actividad de agitación para lo que se viene, para la Huelga General Feminista que se realizará el 8 de marzo. Más que todo en esta actividad queremos sumar a las mujeres, de todos los sectores, tanto pobladoras, trabajadoras y también del mundo estudiantil, instalando una agenda política, feminista, que aborde estas 10 demandas que hemos estado desarrollando desde el año pasado que estalló la movilización», indicó.

En relación a las demandas, Javiera Osven explicó que una de ellas «es la vivienda digna y la ciudad, también la seguridad pública. También una de las cosas que hemos visibilizado es el trabajo doméstico que, más allá de la desigualdad que vivimos en los trabajados asalariados, hay un trabajo que ha sido invisibilizado en la sociedad. Las mujeres somos doblemente explotadas al no reconocer los trabajos domésticos y los trabajos de cuidado».

«Una de las cosas que volvimos a recalcar es el tema del aborto legal, libre, seguro y gratuito. Ya logramos dar primeros pasos con la despenalización del aborto en tres causales, pero hay que ir más allá. Otra de las demandas que hemos instalado es el tema de la educación no sexista. Es un tema que incluye no solamente a las estudiantes, también por ejemplo las académicas y las funcionarias que hoy día sabemos que dentro de sus reglamentos administrativos no las dejan participar en estas movilizaciones».

«Por esto mismo es que también invito especialmente a todas las mujeres de Antofagasta a que participen de esta marcha el 8 de marzo, como parte de la Huelga General Feminista que viene armándose no solamente en Chile, sino en latinoamérica y en otras partes del mundo. Las mujeres ya no estamos pasivas en esta fecha. Este es un primer pie, porque vienen grandes cosas. Ya mostramos nuestras 10 demandas. Esperamos que más allá de ser escuchadas, sean aplicadas en la agenda del gobierno actual y también de los que vengan», concluyó.

La jornada de agitación es hoy martes 5 de marzo en Antofagasta, en la calle Prat con Matta, a las 19:00 horas.

La marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se realizará este viernes 8 de marzo, a partir de las 18:30 horas, desde el Teatro Municipal de Antofagasta, ubicado en calle Sucre con San Martín, en el marco de la Huelga General Feminista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here