Por séptimo año consecutivo, agrupaciones y dirigentas feministas convocaron para hoy 25 de julio, en todas las ciudades del país, a una manifestación por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Cabe recordar que desde el año 2013 la marcha es organizada en Santiago por la Coordinadora Feministas en Lucha, compuesta por organizaciones y colectivas feministas, quienes año a año han marchado por el derecho al aborto libre para todas las mujeres.

Esta movilización surge en respuesta al caso de Belén, una niña de tan solo 11 años, embarazada producto de reiterados abusos sexuales cometidos por su padrastro que, a pesar de una fuerte campaña realizada por organizaciones feministas y civiles, fue obligada a continuar con el embarazo.

En Antofagasta las mujeres feministas invitan a participar del acto y marcha para evidenciar el descontento ante las prohibiciones patriarcales que dificultan el libre acceso a decidir de las mujeres. La convocatoria es hoy jueves 25 de julio, a partir de las 18:00 horas, en la calle Prat con Matta, en donde se dará inicio al acto central para luego continuar con la marcha.

Otro de los objetivos de esta manifestación es denunciar la ineficacia de la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, ya que en la práctica no garantiza adecuadamente el acceso a estos procedimientos en los casos contemplados por la normativa. A modo de ejemplo, sólo en la región de Antofagasta, de 38 médicos obstetras 26 son objetores de conciencia de la causal de aborto por violación.

Por este motivo, las organizaciones feministas han condenado y repudiado lo que califican como misoginia por parte de estos médicos (en su mayoría hombres), lo que significa un retroceso en la lucha por la equidad de derechos y una burla a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en nuestro país.

Finalmente hicieron un llamado a no continuar con la xenofobia, misoginia y racismo, que han detonado en nuestro país, la que no sólo se demuestra por la falta de protección a los derechos sexuales y reproductivos, sino que se demuestra en todas las formas de violencia contra la mujer que diariamente ocurren en el país, inclusive existe una zona roja de riesgo para mujeres lesbianas.

«Queremos derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de todo tipo de violencia. Si el Estado no la entrega, juntas, con nuestra rabia lila y verde, nos tomaremos lo que por derecho nos pertenece, nuestra libertad. Las invitamos a llevar su pañoleta verde, sus letreros y toda la rabia organizada para luchar por nuestros derechos», indicaron las organizadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here