Vecinos de Antofagasta dieron a conocer diversos videos grabados desde el centro de la ciudad este jueves 14 de noviembre, en donde es posible ver la ex cárcel de la comuna y oír gritos y disparos, aparentemente desde su interior.

Rápidamente los usuarios comenzaron a especular con la posibilidad de que dicho recinto esté siendo ocupado como centro de detención, en el marco de las movilizaciones sociales en donde cientos de personas han sido arrestadas por Carabineros en nuestra región desde el 19 de octubre y en donde han surgido denuncias por torturas y graves violaciones a los Derechos Humanos.

En horas de la tarde, ante las consultas, la institución a cargo del penal emitió un comunicado, señalando que en relación a las imágenes difundidas en redes sociales «que muestran el exterior de la ex cárcel de Antofagasta a eso de las 13:00 horas aproximadamente, y se escuchan disparos, la Dirección Regional de Gendarmería de Chile informa que el registro corresponde a un procedimiento de simulacro y entrenamiento a cargo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP)».

«Dicha práctica, como todas las que corresponden a este tipo de actividad, solo se realiza con personal uniformado, no existiendo personal civil y menos ciudadanos de Antofagasta», agregaron.

«Cabe mencionar que dicho recinto no es utilizado como unidad penal y ni se encuentran imputados, condenados o ciudadanos detenidos en dicho lugar», concluyeron.

Sin embargo, dada la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y ante las graves vulneraciones de derechos que se han producido en las últimas semanas, los antecedentes están siendo investigados y analizados por distintas organizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here