Con gran éxito se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Estudio de suelos y mapeos participativos para el Macrocampamento Los Arenales”, que tiene como fin analizar la posibilidad de radicación en el terreno de las más de 800 familias que habitan en el sector.

El pasado 8 de julio, frente a la presencia de autoridades locales como la Diputada Marcela Hernando, y el Consejo Regional Ricardo Díaz, y cerca de 200 vecinas y vecinos, se realizó el lanzamiento del proyecto en la Cancha Arenales del Macrocampamento. La actividad comenzó con las palabras de la dirigenta del comité Nuevo Amanecer Latino, Elizabeth Andrade, para luego dar paso al representante de la ONG Fractal, Pablo Rojas Varas, y finalizar con la intervención de Sergio Alfaro, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte.

Luego de las palabras, se prosiguió con la firma del convenio entre los organizadores, financistas y colaboradores, para finalizar con la intervención musical de la artista local Skimi y el coctel realizado por la Cooperativa de trabajo CINTRA Los Arenales.

La iniciativa, una de las 12 seleccionadas a nivel latinoamericano, es financiada por el programa Know Your City, de la Organización Internacional de Pobladores/as SDI (Slum Dwellers International) y será ejecutada por la Agrupación Rompiendo Barreras (que agrupa a la mayoría de los comités del macrocampamento), la ONG Fractal y el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM-UCN), durará seis meses y busca ser una instancia concreta de solución para cientos de familias de campamento.

El proyecto busca generar un estudio de suelos del sector, talleres de formación y mapeos participativos con todas las vecinas y vecinos, la implementación de un Piloto de Censo Comunitario y la creación de instancias de diálogo con autoridades que involucren al Macrocampamento como un actor preponderante en la consolidación de un barrio definitivo para los más de 10 comités que lo componen.

Según cifras de la ONG TECHO, entre 2011 y 2017 la Región de Antofagasta pasó de tener 28 a 60 campamentos, con un aumento del 538% en la cantidad de familias que viven en dichos asentamientos, siendo este incremento el mayor a nivel nacional. De esta forma, la ciudad de Antofagasta es la tercera comuna en número de campamentos y la segunda en número de familias, superando incluso a Santiago.

Por su parte, el Macrocampamento Los Arenales ocupa cerca de 7 hectáreas de terreno y en él habitan aproximadamente 900 familias organizadas en 12 comités de vivienda. De acuerdo a estimaciones internas, el 80% de las y los habitantes son migrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here