En un punto de prensa realizado esta mañana en la Intendencia de Antofagasta, los estudiantes Universitarios y Secundarios y el Colegio de Profesores, convocaron a la primera gran marcha estudiantil del 2018, la que se realizará el próximo 19 de abril.

Víctor Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, explicó los alcances de la movilización:

«El próximo 19 de abril tenemos la primera marcha estudiantil, con el Colegio de Profesores, los estudiantes secundarios y la Confech, por el fin al lucro, fin al endeudamiento y una educación no sexista. Esta marcha va a ser importante, porque es la primera demostración de fuerza con el gobierno», señaló.

«Hoy día tenemos varios conflictos abiertos. Nosotros pensábamos que el lucro estaba erradicado de la educación en Chile. Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo 63 y repuso el lucro en la educación. Eso nosotros no lo vamos a permitir. Además, todavía hay más de 700 mil familias endeudadas por el CAE. Y el gobierno acaba de sacar el proyecto de ley que terminaba con el CAE», agregó.

A sus palabras se sumó Daniela Lafferte, Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien ratificó que los estudiantes van a seguir en las calles.

«El ministro de educación nos dijo que el tiempo de las marchas se acabó. Sin embargo, eso no se ha acabado hasta que nosotros tengamos una educación igualitaria y gratuita para todos y todas», afirmaron los dirigentes.

Patricia Romo, Presidenta del Colegio de Profesores, también respaldó la convocatoria y confirmó la participación de los docentes.

«Nosotros nos vamos a adherir a la movilización y al llamado que están haciendo los profesores. Nuestro gremio de profesores también está en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad para todos, porque es un derecho. El fallo del Tribunal Constitucional ha sido un duro golpe para los estudiantes, pero también para sus familias, nosotros, nuestros propios bolsillos. Queremos defender el derecho de ellos a estudiar. Y queremos hacer un llamado a todos nuestros colegas profesores a participar», indicó.

«Los profesores también somos conscientes de que tenemos que defender la educación pública. Vemos que la mano de este gobierno viene a atacar la educación. Nosotros estamos por un financiamiento más estructural e integral de la educación», agregó.

Al llamado también se sumaron los dirigentes secundarios, quienes llamaron a sus bases a sumarse a esta convocatoria en todos los establecimientos de educación media.

En Antofagasta la marcha partirá a las 11 de la mañana, el próximo jueves 19 de abril, iniciando en la Universidad Católica del Norte (UCN), por Avenida Angamos, para posteriormente pasar por Ossa, subiendo por calle Copiapó hacia la Avenida Argentina, bajando luego por Baquedano para llegar a San Martín y concluir en calle Prat, frente a la Intendencia. La solicitud para marchar fue ingresada esta mañana por los dirigentes en las dependencias de la Gobernación Provincial de Antofagasta.

Esta movilización es la primera que enfrentará el gobierno de Piñera en el ámbito estudiantil y será enfrentada con unidad por secundarios, universitarios y profesores. En la capital regional se espera una buena convocatoria para esta primera jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here