La Fundación Sol dio a conocer cifras respecto a la subcontratación a nivel nacional y regional, revelando que en cuatro regiones el subcontrato representa más de un cuarto del total.

Los resultados que se tomaron en base microdatos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) revelaron que en la región de Antofagasta más de un cuarto de los empleos son externalizados, cifra que alcanza un 25,8%, lo que la ubica como la tercera zona con los índices más altos.

La cifra regional es superada solo por las regiones del Bio Bío y Atacama, en las cuales el subcontrato se eleva a un 32,3% y un 35% respectivamente. Además, el estudio resalta que si en 2010 los empleos externalizados representaban el 11,5% del total, actualmente la cifra se ha incrementado hasta alcanzar un 18,7%.

Reacciones

Carlos Oyarce, presidente del sindicato SGS Minerals de Antofagastas, asegura que una de las principales razones para explicar estos números dice relación con el efecto de la actividad minera.

«La subcontratación viene a ayudar a las empresas a poder generar empleo, un empleo que es más barato y más precario, ya que no tiene las mismas condiciones para los que trabajan directamente para la empresa mandantes», explicó el dirigente, agregando que dentro del subcontrato existe una prohibición de huelga encubierta, ya que en caso de haberla, la mandante puede hacer cambio de la empresa contratista.

Oyarce asegura que la subcontratación debe tener condiciones básicas, como asumir en caso de accidentes, entregar garantías mínimas en salud, no solo para quienes están en planta, sino también para aquellos que estén fuera de faena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here