En un emotivo encuentro realizado en el monumento nacional Ruinas de Huanchaca, este lunes 16 de mayo por la tarde se presentó oficialmente a todo Chile el borrador de la nueva Constitución.

De esta manera se dio el vamos a las jornadas que la Convención Constitucional desarrollará en Antofagasta y otras comunas de nuestra región, órgano que se encuentra en la etapa final de su labor, para entregar el texto definitivo el próximo 4 de julio.

Durante la ceremonia, el Gobernador Regional Ricardo Díaz pronunció un emocionante discurso donde agradeció a cada una de las y los convencionales por su presencia.

“Quiero agradecer vuestra disposición de ir a Calama a trabajar la comisión de armonización y de ir a Tocopilla para escribir el preámbulo. Acá hay una región que les quiere escuchar”, indicó.

“Nuestro país no es muy dado a generar espacios de representación amplios y participativos. Y nuestra región pocas veces es considerada en el marco de la discusión nacional. Se sabe que existimos por el cobre que se produce y por algún ocasional aluvión o terremoto. Sin embargo, en pocas ocasiones somos protagonistas en la discusión del futuro de nuestro país”, agregó Díaz.

En tanto, los convencionales constituyentes destacaron que “Santiago no es Chile” y que la elección de Antofagasta para realizar este hito obedece al tremendo aporte que realiza la región al país.

Durante los próximos días continuarán las actividades y reuniones de la Convención Constitucional en distintas comunas de nuestra región.

Cabe recordar que el texto definitivo de la nueva Constitución será sometido a plebiscito el próximo 4 de septiembre, donde las chilenas y chilenos decidirán si eligen aprobar la propuesta de la Convención o mantener la actual Constitución de Pinochet de 1980.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here