Una grave denuncia en contra de Carabineros de Antofagasta formularon distintas organizaciones estudiantiles. Según el relato, la policía uniformada golpeó y torturó a un alumno de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Mediante una declaración firmada por la Federación de Estudiantes Secundarios de Antofagasta (Fesa), la Federación de estudiantes de la UCN (Feucn) y el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de la misma casa de estudios (Caico), se da cuenta de los hechos ocurridos ayer sábado 2 de noviembre.

Según la denuncia, a las 18.00 horas aproximadamente fue detenido V.O.M.C frente a la tercera comisaría de Carabineros, en medio de una manifestación pacífica. La policía «reaccionó con perdigones para reprimir a las personas que allí se manifestaban, uno de estos perdigones impactó al compañero en la pierna izquierda, dejándolo imposibilitado de poder pararse en aquel momento».

«Posteriormente fue arrastrado y golpeado en el piso por entre 5 y 7 carabineros, haciéndolo ingresar a la comisaría con fuerza desmedida, continuando con golpes en la cabeza y tórax. Una vez al interior de la Tercera Comisaría de Carabineros de Antofagasta, se le lleva frente a la Teniente (La cual no tenía identificación, al igual que todo el efectivo policial), “persona” que le pregunta de manera irónica “¿hijo que pasó?”, para luego
pegarle una cachetada», relataron.

Luego la carabinera le pegó «un puñetazo para, a continuación, expresar las siguientes palabras: “procedan a sacarle la chucha para que se arrepienta de estar saltando como hueón en las calles el pendejo culiao’” y también se le hizo saber que lo tenían identificado, para posteriormente ser llevado a un corral ubicado en el sector donde se estacionan las motos, para seguir siendo golpeado por lumas y patadas».

«Al ver a su hermano detenido y también siendo golpeado, nuestro compañero reaccionó para ayudarlo, donde en esta ocasión 8 funcionarios policiales y uno de ellos lo asfixia hasta dejarlo inconsciente, luego de despertar le pisaron las manos, apoyaron su cabeza contra el piso con fuerza, en donde aprovecharon de escupirlo, insultarlo y humillarlo», agregaron.

Según el comunicado, al momento de llevarlo a constatar lesiones, hubo conversaciones entre los efectivos policiales «donde se hacía alusión a lo que pasaba cuando alguien denunciaba estos hechos, tal cual como hacían desaparecer gente en la dictadura del 73, como una forma de generar miedo».

Finalmente, al liberarlo, no le devolvieron su carnet de identidad, privándolo de su documento identificador. La denuncia da cuenta de que el estudiante también fue golpeado por personas de civil, por lo que las organizaciones advirtieron que esto corroboraría que hay policías que se estarían «infiltrando en las marchas e identificando a las personas para luego torturarlas, tal y como se hizo en dictadura».

«Como Federación, Centro de Estudiantes y Estudiantes en general, repudiamos este hecho, exigimos que se identifique a los y las responsables de este delito, el cual parte desde la persona responsable de esa comisaría. Estos antecedentes ya están en manos del INDH y abogados de la Universidad, por lo que se tomarán todas las acciones al respecto», indicaron.

«Están buscando amedrentarnos y mermar nuestra lucha a través del miedo. Nos buscan y nos torturan. Sin embargo, de aquí debemos sacar más fuerzas para luchar por nosotros, nuestras familias, y por aquellos compañeros y compañeras que han callado. Hacemos un llamado a toda la comunidad a no decaer. ¡A seguir luchando!», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here