El Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios del Servicio Público de Antofagasta emitió un comunicado público para denunciar la nula respuesta por parte del municipio local, ante una serie de requerimientos de protección para funcionarios/as, ante posibles contagios de Covid-19.

«Las y los trabajadoras/es a honorarios que laboramos en el municipio hemos formado
parte de la primera línea de ayuda a la comunidad, entregando cajas de alimentos,
colaboración en postulación de beneficios sociales y atención a grupos vulnerables. Estamos constantemente realizando labores en terreno y apareciendo en las cadenas humanas con que el municipio propagandea su labor. Las manos de esas cadenas son las nuestras», señalaron.

Los trabajadores/as advierten que esto «ha significado una mayor exposición a riesgos de contraer COVID-19, viéndonos más de una vez en situaciones donde al acudir a un domicilio y luego de entregada una ayuda, nos enterábamos que las personas con quienes interactuábamos eran COVID positivas, vulnerando así los mismos procedimientos de entrega de ayudas en esas situaciones y poniendo en riesgo la salud de las y los trabajadoras/es».

En consideración a lo anterior, los representantes de los trabajadores y trabajadoras solicitaron una reunión con la administración municipal, la que se concretó el 16 de junio y en la que participó la Administradora Municipal, el Secretario Municipal y el Encargado de Personal y Director de Jurídica. La principal solicitud realizada fue incorporar el pago del saldo de la licencia que no sea pagada por la institución previsional (COMPIN o ISAPRE).

«Este último punto cobra una importante relevancia en el caso de personas que hayan decidido cotizar por cobertura parcial durante su operación renta 2020, puesto que el reembolso por licencia en esos casos será muy bajo (considerando que aún cuando tenemos una relación de subordinación y dependencia con el municipio, las cotizaciones previsionales salen directamente de nuestro bolsillos)», precisaron.

También indicaron que esta solicitud se basa en el dictamen 33.643 del 31-12-2019 de la Contraloría, que indica que “no se observa inconveniente en pactar en el contrato respectivo un beneficio equiparable a la protección de remuneraciones a que tienen derecho los funcionarios públicos regidos por el Estatuto Administrativo, pero esto solo se puede traducir en cubrir las diferencias que pueden existir entre el monto del subsidio a que tiene derecho el trabajador independiente y el total de sus honorarios“.

«La administración se comprometió a dar respuesta una semana después. De eso ha
pasado más de un mes y aunque hemos insistido, nuestras socias y socios siguen en
terreno sin ninguna garantía de que el municipio los respaldará en caso de contraer el
COVID-19. Si no tenemos apoyo de nuestro empleador, ¿quién nos apoya entonces?», denunciaron.

Finalmente, hicieron un enpergico llamado a Karen Rojo Venegas (o quien asuma el cargo de alcalde o alcaldesa tras su inhabilitación), a la Administración Municipal y al Concejo «a actuar en consecuencia con la protección de derechos y de la salud de sus trabajadoras y trabajadores, e invitamos a la comunidad a empatizar con una demanda tan elemental como justa».

Aquí puedes leer el comunicado completo:

Comunicado Trabajadoras(es) a Honorarios Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here