La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, rechazó un recurso de nulidad interpuesto por la defensa de José Manuel Rojas Escobar, quien el pasado 27 de noviembre recibió una condena de presidio perpetuo por el delito de femicidio, luego de asesinar a su esposa, Lorena Carrasco, con la que tenía dos hijos en común.

La defensa recurrió de nulidad invocando como causal el hecho que en dicha sentencia se habría incurrido en una errónea aplicación del derecho con influencia sustancial en lo dispositivo del fallo, refiriéndose específicamente a la aplicación de las agravantes de alevosía y abusar de la superioridad de sus fuerzas.

La fiscalía estuvo representada por la abogado asesor Ximena Torres Baeza quién solicitó rechazar el recurso atendido que no concurría el vicio alegado por la defensa, tratándose de una sentencia que hace hincapié en la magnitud del mal causado, las características de la víctima y la situación objetiva de proporción en cuanto al medio más eficaz para consumar el delito.

Los demás intervinientes en el juicio, es decir la querellante particular y el abogado de la Intendencia, también pidieron el rechazo del recurso sumándose a lo expuesto por la Fiscalía.

Los ministros de la Primera Sala concordaron en que si bien en este caso no aplica la agravante de alevosía y manteniéndose la de abuso de la superioridad de sus fuerzas, atendida la extensión del mal causado, esta situación no incide en la especificidad del delito, por lo que la pena aplicada de presidio perpetuo simple está ajustada a derecho. De este modo rechazaron el recurso de nulidad de la defensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here