La Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) entregó una carta en la Gobernación Provincial solicitando autorización para realizar una marcha el próximo jueves 25 de abril. Esta será la primera movilización estudiantil del 2019 convocada por la Confech en todo el país.

La movilización busca llamar la atención sobre el endeudamiento en que deben incurrir los estudiantes y sus familias para costear las carreras, debido a la pérdida de la gratuidad, entre otras razones.

«Se está pidiendo ampliar en dos años la gratuidad actual. El Gobierno ha cerrado las puertas al diálogo y dice que no va a ampliar la gratuidad», comentó Mirko Melo, presidente de la FEUA.

El dirigente destacó que desde la Confech están planteando «un nuevo sistema de educación desde el pre escolar hasta el universitario, que venga a contemplar el acceso a la educación, poniendo fin a las pruebas estandarizadas como la PSU y contemplando el financiamiento a través de aportes basales a las universidades, financiando la demanda y no la oferta, para poder sacar a la educación del mercado».

«El 11 de abril habrá una movilización que también apoyamos (convocada por la CUT), pero queremos ir más allá y conformar una mesa social transversal, que abarque cuestiones como la vida digna de los ciudadanos y el tremendo nivel de endeudamiento que hoy afecta a las familias», agregó.

Por su parte, el Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Benjamín Olivares, recalcó que «este es un año crucial para la articulación real del movimiento social que va en contra de las reformas de Piñera, que son un retroceso en muchos derechos sociales».

«Muchas medidas han terminado generando endeudamiento, haciendo recortes en los presupuestos de las universidades. Son reformas neoliberales del gobierno y muchas medidas que se impulsan vienen a reprimir a los estudiantes y al movimiento social, para acallar y evitar esta organización que se viene dando», agregó.

En la solicitud presentada por los estudiantes en la Gobernación de Antofagasta, se contempla una marcha que parte en la entrada de la Universidad Católica del Norte (UCN), para concluir en el frontis de la Intendencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here