Este domingo 18 de noviembre se desarrollará por segunda vez en Antofagasta la marcha familiar por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad. Así lo confirmaron en conferencia de prensa, este lunes 12 de noviembre, las más de 10 agrupaciones convocantes en la ciudad, entre las que se cuentan organizaciones de pobladores, trabajadores, estudiantiles, políticas y movimientos sociales.

En el marco de las grandes desigualdades en el acceso a la vivienda para grupos mayoritarios de la población, la creciente especulación inmobiliaria, la informalidad del arriendo y los problemas ambientales, de acceso a servicios y transporte, entre muchos otros, diversas organizaciones a nivel local han decidido organizar la II Marcha por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad.

Para las organizaciones convocantes, estas problemáticas son muestras claras de las injusticias y desigualdades de un país que concentra sus mayores riquezas en pocas manos, dejando a la mayor parte de la población sin acceso a derechos básicos.

Por ese motivo manifiestan la necesidad de articular múltiples demandas sentidas a través de esta marcha, la cual coincide con la urgencia regional de responder al gran deficit de viviendas (21.072 unidades), el aumento de los campamentos, los recientes conflictos socioambientales y el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, que definirá los límites comunales y los usos que se le dará al suelo de Antofagasta.

Elizabeth Andrade, dirigenta social del Macro Campamento Los Arenales, conversó con Regionalista.cl para invitar a las familias de Antofagasta a participar activamente en esta movilización.

«Estamos invitando a todos los vecinos y vecinas. Esto es muy relevante, es una necesidad de todos y de todas nosotras. Será una marcha familiar. Niños, niñas, abuelitos, abuelitas, sus mascotas, todos y todas invitadas este domingo 18 de noviembre, en la municipalidad a las 10:30 de la mañana», comentó.

El concejal del Movimiento Autonomista, Camilo Kong, también se sumó al llamado a la ciudadanía.

«Reiterar la invitación a manifestarse este domingo 18 de noviembre. Esta convocatoria hecha por la mesa social por la vivienda digna y la ciudad justa. Actualmente en nuestra ciudad ciudad tenemos más de 49 campamentos, más de 6.000 hogares que no tienen acceso a una vivienda adecuada. Y sube mucho más el número considerando a quienes viven allegados en distintos puntos de la ciudad. También hay arriendos que no están regulados y hay abusos», indicó el concejal Kong.

De esta manera, los organizadores esperan una masiva convocatoria para este domingo, reiterando que se trata de una actividad pacífica y familiar que busca generar conciencia en la comunidad sobre el derecho que todos y todas tenemos a una vivienda digna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here