Imagen de archivo: Los Arenales

Este sábado 8 y domingo 9 de septiembre tuvo lugar la actividad de «Aprendizaje más Servicios» que consistió en el pintado de fachadas en el Macrocampamento Los Arenales de Antofagasta, jornada que contó con la participación de alrededor de 70 estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Los alumnos participantes pertenecen al primer año de las carreras de Ingeniería Comercial (INGECO) e Ingeniería en Información y Gestión de Control (INGESIS), así como al tercer año de Arquitectura. Asimismo, el pintado contó con el apoyo de la organización Arenales Rompiendo Barreras, la ONG Fractal, la Dirección de Vinculación con el Medio y el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN.

Los alumnos de INGESIS, a cargo del Doctor Francisco Vergara Perucich e INGECO, a cargo del Doctor Martín Arias Loyola, tuvieron la tarea de reunir el dinero para los materiales, realizando diversas actividades desde marzo a la fecha. Los alumnos de Arquitectura, liderados por el Magister en Ingeniería y Arquitectura, Nicolás Vega Rojas, tuvieron la responsabilidad de realizar el diseño del pintado, para lo cual recogieron las opiniones de los vecinos del macrocampamento, así como sus aspiraciones y anhelos.

El proyecto fue financiado en su totalidad por los alumnos de INGECO e INGESIS, Arquitectura, el ORDHUM (Observatorio de Desarrollo Humano) y la UCN. El valor monetario del trabajo de los académicos, alumnos arquitectos e instituciones, suma alrededor de 80 millones de pesos. Asimismo, el pintado fue ejecutado por los alumnos de las tres carreras, junto al apoyo de varios profesionales y expertos.

El diseño final fue la síntesis de los proyectos presentados por los alumnos/as de arquitectura a los vecinos, y la retroalimentación que entregaron estos. Finalmente, el diseño representa los colores de la Wiphala, bandera de los pueblos originarios andinos que, además, contiene lo colores de las banderas de todos los países de los habitantes de los Arenales. Esto es crucial, puesto que alrededor del 80% de los vecinos provienen desde otros países hermanos como Perú, Bolivia, Colombia, entre otros. El diseño incorpora, también, los cerros donde la ciudad de Antofagasta se despliega, además de una trenza que representa la unidad presente en uno de los campamentos más organizados de Chile.

El pintado forma parte importante del proyecto internacional “Know Your City” de la organización “Slum Dwellers International”; el cual está siendo llevado a cabo por la agrupación Rompiendo Barreras, el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) y la ONG Fractal.

Sobre la iniciativa, el director del ORDHUM, Doctor Martín Arias Loyola, señaló que como organización están «extremadamente orgullosos de haber gestionado la organización conjunta de una actividad con académicos, profesionales, vecinos, dirigentes y, sobre todo, nuestras alumnas y alumnos, que hoy dieron un ejemplo a sus pares en Chile y Latinoamérica, comportándose como excelentes profesionales y, sobre todo, ciudadanos. Sin ellos, esto no hubiera sido posible».

«El pintado nunca se trató de notas o de un voluntariado, el pintado es una declaración de principios. Los Arenales es Antofagasta y embellecer Los Arenales es embellecer nuestra ciudad. Todos fuimos Antofagastinos este fin de semana. Sin importar género, raza, nacionalidad o alguna otra tontería artificial utilizada para dividirnos. Hoy todos fuimos ciudadanas/os que, organizadamente, recuperaron su derecho a hacer ciudad, a adueñarse de la misma, a transformarse en ella. Felicitaciones a todas y todos quienes construyen, critican y se movilizan por alcanzar la utopía. Luchar por menos, nunca ha valido la pena», concluyó el profesor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here