Mediante una declaración pública, un grupo de concejales criticó a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, rechazando la decisión de la autoridad comunal de reintegrar a todos los funcionarios a trabajar físicamente en las dependencias municipales.

Lo anterior, considerando que aún no se llega a la semana con peak de contagios, por lo que trabajadores y público se exponen a un alto riesgo de contagio de Coronavirus.

Asimismo, cuestionaron las numerosas actividades encabezadas por la alcaldesa en el edificio consistorial, en donde ha existido presencia de aglomeraciones que se convierten en un foco de propagación del Covid19.

A continuación el comunicado completo:

24 de Abril 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA

Durante estas últimas semanas nuestra comuna de Antofagasta se ha visto envuelta en una serie de problemáticas que guardan relación con la pandemia que afecta al mundo entero –SARS-COV2, más conocido como “COVID19 o Coronavirus”- y especialmente con el aumento de casos de contagiados, los que ya suman más de 235 en nuestra comuna, abarcando casi el 70% respecto de la región completa.

Si bien es cierto el Gobierno Central ha realizado un llamado a reintegrar al personal de los servicios públicos de forma paulatina, con excepción de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personal de riesgo con enfermedades crónicas, la Contraloría ha sido enfática en señalar, al mismo tiempo, que los municipios son entidades autónomas y pueden seguir realizando un trabajo remoto desde sus hogares, permitiendo con esto resguardar la integridad de cada una de las personas que trabajan en estos mismos.

Habiendo expuesto la postura de la Contraloría General de la República de Chile, como parte de cuerpo de concejales, rechazamos rotundamente la decisión que ha tomado la Sra. Karen Rojo Venegas, alcaldesa de Antofagasta, de reintegrar a todos y cada uno de los funcionarios, con turnos 5×5, a trabajar físicamente en las dependencias municipales, sin distingo. Rechazamos esta decisión porque es de púbico conocimiento que aún no llegamos como comuna a la semana peak de contagios, y reintegrar a todos los funcionarios permitirá seguir exponiendo a personas de alto riesgo, funcionarios de la tercera edad y enfermos crónicos que hoy trabajan en el municipio.

Rechazamos además que la Sra. Rojo Venegas se ha empeñado en realizar actividades donde se conglomera cientos personas en el edificio consistorial –Vacunaciones, limpiezas de vehículos, pagos masivos de permisos de circulación–, exponiendo no solo al funcionario y sino a toda la comunidad.

Lamentamos que se desconozca la petición realizada por la Asociación de Funcionarios del municipio –ASEMUCH– quienes han solicitado a la Sra. Rojo Venegas, seguir realizando trabajo remoto desde sus hogares, pues la continuidad del servicio municipal no se ha interrumpido en todo este tiempo, velando por la salud y bienestar de cada uno de los Funcionarios Municipales, tal y como lo está realizando El Municipio de la ciudad de Iquique.

Nuestro llamado es que la comunidad entienda que el rechazo no es mero capricho de parte del cuerpo de concejales, sino que está fundado en situaciones que son de público conocimiento, donde ya existen dos contagios COVID19 POSITIVOS en nuestras dependencias municipales. Por lo mismo solicitamos a la Sra. Alcaldesa replantear su posición e insistimos que se considere la petición que ha realizado la ASEMUCH y los concejales que suscribimos esta declaración.

Atte.,

Luis Aguilera V.
Camilo Kong P.
Doris Navarro F.
Ignacio Pozo P.
Jonathan Velásquez R.

CONCEJALES DE ANTOFAGASTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here