Diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron este jueves 8 de noviembre en Antofagasta, en el marco del llamado a paro nacional convocado por la CUT.

En la capital regional hubo dos actividades. Una marcha en horas de la mañana y una concentración que comenzó pasadas las 19:00 horas en calle Prat con Matta. Tras esta última convocatoria, los participantes marcharon de manera pacífica por el paseo peatonal rumbo a la plaza Colón.

Sin embargo, al llegar a la intersección de Prat con Condell, Carabineros arremetió contra los manifestantes, deteniendo a dos trabajadores y una estudiante.

La fuerza policial actuó con mucha violencia, incluso impidiendo la labor de algunos medios que intentaban captar imágenes y haciendo un uso desmedido de la fuerza.

El siguiente video muestra la represión que se vivió tras esta movilización:

Tras lo ocurrido, los detenidos fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Carabineros de Antofagasta, hasta donde llegaron algunos manifestantes, además de los representantes del Instituto de Derechos Humanos, quienes constataron el estado de las personas aprehendidas.

Las organizaciones participantes emitieron un comunicado público en relación a la represión y las detenciones, en donde apuntaron directamente a la responsabilidad del Intendente Marco Díaz.

«Las organizaciones aquí firmantes, queremos denunciar la brutal represión por parte de Carabineros de Chile que bajo orden de la Intendencia de Marco Antonio Díaz de Renovación Nacional, procedió a intervenir en la marcha pacífica que realizaban los distintos convocantes por el paseo Prat, llevándose detenidos a 3 personas, dos trabajadores, entre ellos uno de los Despedidos del Ferrocarril, y una estudiante de la Universidad Antofagasta, además de proceder a dar golpizas a los manifestantes, sin mediar la presencia de niños, ancianos y mujeres embarazadas», indican.

«Esta forma de operar de Carabineros no es casualidad, es parte de la agenda de Derecha que se da el lujo de reprimir las manifestaciones de los trabajadores al más puro estilo de la Dictadura y que desde que asumió el Gobierno junto a los empresarios ha venido impulsando ataques a los trabajadores con despidos y cierres de empresa, con leyes que buscan criminalizar al movimiento estudiantil como “Aula segura” y a precarizarlos aún más con el Estatuto laboral Juvenil, además de preparar una batería de reformas anti-sindicales, como la laboral y previsional», agregan.

Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado a «repudiar la represión policial y los ataques de la derecha y hacemos un llamado a seguir organizándose en cada lugar de estudio, trabajo y barrios, para defender nuestros derechos, unidos y en las calles».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here