Con una masiva convocatoria en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta, este martes 22 de enero fue lanzado el libro «Mujeres socialistas: protagonistas de una historia».

Son más de 200 páginas cargadas de memoria y un recorrido por distintos episodios de la historia de Chile, desde los años 30’s hasta la actualidad, rescatando y visibilizando el rol y trayectoria de las mujeres del Partido Socialista de Chile y su aporte en los cambios políticos, sociales y culturales de nuestro país.

Desde el derecho al voto, la llegada al congreso de las primeras mujeres, pasando por la Unidad Popular, la resistencia a la dictadura, la lucha por la democracia y las luchas feministas, el texto recoge importantes episodios en que las mujeres socialistas fueron protagonistas e impulsoras.

En la presentación estuvo presente Karina Delfino, Vicepresidenta Nacional del Partido Socialista y una de las principales impulsoras del proyecto. La dirigenta participó en un panel que comentó el libro junto a Antonia Caprioglio de la Juventud Socialista, quien es estudiante de Derecho de la Universidad de Chile. Estuvieron acompañadas por el escritor antofagastino Danilo Pedamonte y la Consejera Regional (Core) y dirigenta del PS en la región, Andrea Merino.

En la ocasión, Andrea Merino destacó que «las mujeres han sido fundamentalmente en la historia de Chile y en cada paso que se ha dado en el país. Y esos pasos no han sido posibles sin una férrea unidad».

«Cada vez que las mujeres históricamente hemos dado un paso, nos toca estar mucho tiempo resistiendo, defendiendo ese paso para no retroceder. Las mujeres que estamos en los lugares públicos, o en los territorios o trabajos, o en nuestras casas, tenemos algo a favor: la historia, la que nos enseña cómo se van dando los avances. Creemos que es fundamental compartir este trabajo con todas las compañeras y con las fuerzas opositoras de nuestra región. Cuando lean este libro se van a dar cuenta que ya desde los años 30 se defendía el derecho a decidir si tener o no tener hijos. Hoy, 100 años después, seguimos en la misma batalla», destacó la Consejera Regional.

En este sentido, Merino destacó que se necesita «no sólo ganar en el congreso si no sobre todo en la conciencia de la ciudadanía para que después no se reviertan los avances. Las mujeres están siendo bombardeadas con mensajes falsos todos los días, con las herramientas que ellos tienen. Por ejemplo, con este retroceso que se quiere hacer en la educación pública devolviendo la discriminación».

«Estamos rodeadas compañeras, no es sólo el gobierno central y regional, también los municipios. Tenemos una ardua tarea. Esto no es consigna electoral, sino llamado a ver lo que ocurre en Chile. El asesinato de dirigentes ambientales, el asesinato de Camilo Catrillanca con un ministro del interior inamovible, impune, que le mintió a todo el país. Haberse marginado del pacto migratorio diciendo que no creen en la concepción de Derechos Humanos de la migración. Para qué hablar del Tribunal Constitucional. Reformas aprobadas democráticamente por el congreso son llevadas a fojas cero por un organismo antidemócratico que viene de la dictadura», afirmó.

En la ocasión se anunció la entrega del reconocimiento «Mujeres socialistas, protagonistas de la historia», el que quedó instaurado. En esta oportunidad fueron reconocidas Malena Díaz (Q.E.P.D.), Manuela Somoza, Mirna Rojas, Zunilda Rojas, María Ines Cajeao y María Torrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here