Según distintas encuestas, la opción «Apruebo» obtendría una amplia mayoría.

A un par de días del Plebiscito por una Nueva Constitución, este 22 de octubre se cumplió la fecha máxima de campaña para los comandos de las opciones Apruebo y Rechazo, quienes desplegaron sus últimas actividades en Antofagasta, previas al domingo, cuando chilenas y chilenos tengan la última palabra.

Cierre pensado en la familia

Las actividades partieron con una jornada familiar en Plaza Los Dinos, con batucadas, banderas y cacerolazos por el Apruebo, mientras que en horas de la tarde una Cicletada por la misma opción partió desde el Parque Nicolás Tirado hacia el sector centro y sur. Una caravana de autos, organizada por el Comando Apruebo Chile Digno, tuvo como punto de inicio el Unimarc de la Coviefi.

Pablo Rojas, representante de Antofagasta por una Nueva Constitución, comentó que el proceso de campaña se dificultó bastante por la pandemia, ya que los planes iniciales se encontraban centrados en los “puerta a puerta”, talleres y la difusión cara a cara, limitando el proceso de campaña a espacios virtuales durante el confinamiento. “Me parece que la ciudadanía en general es suficientemente informada, podría haber sido más, pero es lo que nos tocó. Hay grupos que están en situaciones más vulnerables que tienen menos acceso a las redes sociales”, aseveró el psicólogo social.

Proyecciones

“Es probable que la participación sea alta, mayor que a las otras elecciones con voto voluntario. Con la participación del 55% del padrón es un éxito, tomando en cuenta el contagio. Hay grupos que nunca han votado que ahora sí lo harán a sus 30 años”, anticipó ante las proyecciones para el fin de semana.

Últimas actividades

Desde el comando de Que Chile decida esperan de igual manera que haya una gran participación ciudadana de cara a los futuros procesos, si es que el ‘‘Apruebo’’ triunfa en las urnas. “Sabemos que es un proceso que tiene sus fallas y sus críticas, las que en algunos casos son sumamente justificables. Pero creemos sinceramente que se abre una puerta única para que sea el pueblo el que pueda determinar dejar atrás unas de las herencias más nefastas de la dictadura y por fin tener una Constitución del siglo 21”, indicó Iván Ávila, representante del comando.

La organización dispuso de un último de despliegue territorial en el centro de la ciudad, donde voluntarios respondieron las dudas de los transeúntes. Durante la noche realizaron un último live de “Conversas por el Apruebo”, donde participaron tres destacadas artistas y gestoras culturales de la región; Leticia Barra, actriz y directora de compañía de teatro La Favorecedora; Lorena Cisternas, gestora cultural; y Paloma Pizarro, bailarina y gestora cultural, donde conversaron sobre «Una Nueva constitución Feminista y Cultural».

«Esperamos la mayor cantidad de participación de las personas, obviamente tomando todos los cuidados para el día de la votación, para poder empezar a escribir esta nueva historia de Chile y de la región de Antofagasta», concluyó Ávila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here