Este jueves 19 de diciembre en horas de la mañana, a través de redes sociales, se viralizaron imágenes y videos que evidenciaban un nuevo ataque al famoso Mural de Todos, el cual está ubicado en el sector Las Petroleras de Antofagasta y que se realizó en homenaje a las movilizaciones sociales.

Al inicio del mural se pueden ver trazos de pintura roja. Se presume que desconocidos fueron durante la noche a dañar esta expresión artística. La intervención retrata distintas figuras alusivas al estallido social y fue confeccionado por la Brigada Gladys Marín de Antofagasta.

Según indicó Raúl Roblero, participante de la agrupación, se estaría evaluando la posibilidad de restaurar, surgiendo distintas muestras de solidaridad.

También manifestó que probablemente estas acciones son llevadas a cabo por grupos fascistas: «Para el fascismo el arte siempre ha sido peligroso. El arte ocupa hoy una función política y es por eso que se ataca. El arte hoy, así como ayer en dictadura, sobre todo el muralismo, se puso peligroso porque genera comunión, reflexión, criticidad, hermandad, identidad con los problemas sociales», indicó.

«Ellos no quieren muros que exclamen los dolores, las exigencias. Quieren muros pulcros, quieren muros garantes del orden, quieres muros blancos para que creamos que nada cambió», agregó.

Fue el domingo pasado cuando por primera vez atacaron y llenaron con pintura negra todo el muro. Esto llevó a que voluntarios se organizaran para ir y restaurar esta obra de manera colectiva. En esta oportunidad la solidaridad volverá a estar presente a pesar de los intentos por borrar las expresiones que dan cuenta de un pueblo que despertó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here