Hasta la fecha son seis los cetáceos que han varado este año en diferentes puntos de la región, por razones que son investigadas por la mesa de trabajo constituida en abril pasado y cuyas subcomisiones se encuentran trabajando en propuestas, avances y conclusiones que presentarán en una sesión ampliada en octubre de este año.

Respecto de los varamientos, el director Regional de Sernapesca Antofagasta, René Salinas, explica que “es normal que por nuestras costas transiten distintas especies de ballenas, las cuales vienen a alimentarse o a trasladarse a otras latitudes, pero en los últimos dos años hemos registrado un aumento significativo de varamiento de ballenas, las cuales han llegado muertas a nuestras costas. Esto ha llamado profundamente la atención a grupos científicos y a las autoridades, quienes hemos conformado una mesa de trabajo para entender este fenómeno que afecta a estos mamíferos”.

Según los registros de la Dirección Regional de Sernapesca, en lo que va del 2021, han varado tres ballenas fin, dos ballenas jorobadas y una ballena bryde.

Salinas agregó que el objetivo principal de la mesa es levantar hipótesis de posibles causas de este fenómeno y posteriormente hacer un trabajo mancomunado entre científicos y autoridades y posteriormente los usuarios de la costa como son navieras, buques pesqueros, etcétera, que permitan mitigar preventivamente el impacto de la actividad humana en el ciclo de vida normal de estos cetáceos.

Preliminarmente, algunas de las hipótesis que se manejan para explicar el aumento de varamiento son el cambio climático que causa modificaciones en las cadenas tróficas de la fauna marina, y por ende en sus hábitos de alimentación, así como también las interacciones negativas entre estos animales y las actividades humanas, principalmente la navegación. Sin embargo, desde Sernapesca subrayan la importancia de hacer investigación con foco local, para determinar las causas con la mayor precisión posible, y establecer medidas con un enfoque precautorio que permita disminuir los riesgos de varazones, así como los protocolos para actuar ante uno de estos eventos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here