Antofagasta: Avanza mesa de trabajo conjunta para dar solución a vecinos de El Salar

Por Redacción Jun13,2022

Autoridades del Minvu de la región de Antofagasta se reunieron con los vecinos del Conjunto Habitacional El Salar de la capital regional, quienes viven momentos de angustia tras detectar daños en las infraestructura de sus viviendas desde hace varios meses, incluyendo grietas y posibles hundimientos.

En la instancia se escuchó a las familias y se crearon planes de acción para responder con soluciones integrales a sus demandas. Desde la seremi, se confirmó el financiamiento para realizar un estudio de diagnóstico de suelo, estructura e instalaciones de las viviendas.

De esta manera, se busca en conjunto y con la participación de las autoridades y las familias, encontrar la mejor y más efectiva solución para la problemática que los aqueja. En la reunión liderada por el seremi Carlos Contreras, se informó a las familias afectadas que se continuará avanzando con planes de acción concretos para agilizar el estudio de sus viviendas.

“Las demandas de las familias de la villa El Salar son totalmente justificadas y atendibles. Y en ese contexto, se realizaron las gestiones para financiar los estudios requeridos de manera individualizada, permitiendo articular las voluntades para dar una pronta respuesta a la comunidad afectada. La situación ya está en conocimiento de Delegación Presidencial Regional, la Seremi Desarrollo Social y Familia, como también el Gobernador Regional”, declaró el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras Gutiérrez.

Terminada la jornada, la representante de las familias afectadas, la dirigenta Ana Tamayo, declaró que “nosotras nos vamos hoy mucho más tranquilas, con una respuesta más concreta y seria”.

Si bien, en este caso existe un proceso en el que se realiza un acompañamiento social desde Serviu, el seremi enfatizó que “los tiempos y ritmos habituales de gestión no siempre logran mantener satisfecha a la ciudadanía, sobre todo cuando los aflige una gran preocupación y malestar. Como Gobierno, es nuestra responsabilidad hacernos cargo de las situaciones derivadas de problemas en ejecución de obras durante períodos anteriores a nuestra administración. Al mismo tiempo, estamos llanos a atender tanto los reclamos por atraso en gestiones, como también denuncias sobre eventuales irregularidades y esclarecer así las dudas legítimas que manifiesta la comunidad”

Durante la jornada también se contó con el apoyo del Gobernador Regional, Ricardo Díaz, quien se interiorizó de la situación, manifestando que “lo que corresponde es generar las instancias para que se puedan recomponer las confianzas, para que puedan sentir que pueden volver a tener una vivienda digna. El seremi también ha manifestado el compromiso de la nueva administración en tratar con mayor dignidad, mayor justicia y sobre todo por ser muy transparentes en los procesos y nosotros vamos a velar porque esa transparencia se mantenga”.

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